Las entidades del Tercer Sector continúan año tras año un proceso de profesionalización, que les ha permitido colocarse entre los principales operadores del sector geriátrico. Organizaciones como Fundación Salud y Comunidad, Edad Dorada-Mensajeros de la Paz, Cáritas, y Fundación San Rosendo se han colocado ya entre los 20 primeros gestores de residencias de nuestro país.
Actualmente, las entidades del Tercer Sector son titulares de 31 de los 250 proyectos de nuevas residencias que hay en distintas fases de desarrollo en España, un 12,4% del total. Y más aún, la iniciativa no lucrativa aportará 3.282 nuevas camas, en los próximos 2-3 años, el 14,8% de las nuevas plazas residenciales en desarrollo en España actualmente.
Representantes de las principales organizaciones coinciden en señalar que el Tercer Sector no es un todo homogéneo, porque confluyen entidades con orientaciones y formas jurídicas diferentes. La división más evidente establecería hasta tres grandes grupos: las tradicionales entidades religiosas, en muchos casos asociadas aún a la beneficencia; las entidades constituidas fruto de iniciativa de vecinos, colectivos afectados, etc.; y un tercer grupo de fundaciones, asociaciones y cooperativas creadas para la promoción y/o gestión de centros, que operan en las mismas condiciones que las entidades mercantiles, aunque normalmente con un mayor enfoque social.
Este grupo participa en los concursos públicos de gestión, sella alianzas con entidades mercantiles y, en su afán de crecer, ha desarrollado nuevas vías de diversificación, como la prestación de servicios de atención domiciliaria, teleasistencia, la salida fuera de sus comunidades de origen e, incluso, la participación en proyectos en el exterior.
Fuente: Alimarket Sanidad