Expertos creen el envejecimiento activo ‘un derecho y una necesidad pública y social’

Clausurado el primer curso de verano sobre esta materia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Los expertos consideran en la actualidad el envejecimiento activo «un derecho y una necesidad pública y social», tal y como han asegurado esta semana en Santander durante la celebración del primer curso de verano sobre esta materia celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Así, y con motivo de la conmemoración en este 2012 del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha organizado en la capital cántabra las jornadas tituladas ‘Envejecimiento Activo: promover la autonomía personal a través del compromiso y la responsabilidad social’.

En ellas, este organismo ha defendido la responsabilidad personal «en el proceso de envejecimiento y en la prevención de la dependencia». Y es que en la actualidad, el 17 por ciento de la población española tiene más de 64 años, «un porcentaje que se duplicará en 2049», sostienen los expertos aludiendo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el secretario general del Imserso, Francisco Ferrándiz, el envejecimiento activo «supone un compromiso y responsabilidad de la sociedad y de los poderes públicos, pero también un potencial generador de riqueza y estímulo económico». Sin embargo, según el Eurobarómetro de 2009, la discriminación por edad ha aumentado.

LAS DEMANDAS ESTÁN REFERIDAS A PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL

Además, existen otros factores que amenazan el envejecimiento activo, como son la imposición de jubilaciones no deseadas en las que se desperdicia capital humano y se generan situaciones de exclusión social, subraya la vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP, María Teresa Sancho. No obstante, considera que «siempre hay que mantener un equilibrio entre los años en retiro y los de trabajo».

Por todo ello, los asistentes han demandado nuevas propuestas de participación y compromiso social en las que los mayores se sientan reconocidos. «Fomentar sus oportunidades de empleo, permitirles contribuir activamente a través del voluntariado y dejarles vivir con independencia», son algunas de las que ellos proponen.

En este sentido, el Imserso ha puesto en marcha varios proyectos «para dar apoyo emocional y seguridad a los mayores», y ha creado un nuevo espacio para transmitir información, compartir experiencias y movilizar a todos los agentes implicados en relación al Año Europeo del Envejecimiento Activo.

Fuente: Europa Press

Entradas recientes

Programa PRESERVA: una intervención innovadora para mejorar la recuperación en mayores de 45 años

El consumo prolongado de drogas en personas mayores de 45 años no solo genera problemas…

12 horas hace

Jóvenes participantes del programa L’H.Elecció.Jove de FSC visitan el Centro Logístico de Bata España

El programa L’H.Elecció.Jove, financiado por la convocatoria de Proyectos Singulares del Departamento de Empresa de…

12 horas hace

Presentación del sistema IDEAS en el CEDOA: una nueva era en la evaluación de tratamientos en adicciones

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha presentado recientemente, en el marco de la tercera…

2 semanas hace

FSC implementa nuevas estrategias para mejorar la detección y evaluación del riesgo de suicidio en sus servicios de atención

En España, las defunciones por suicidio experimentaron un ascenso desde el año 2018 hasta el…

2 semanas hace