La Directora General de Acción Social y Mayores de la Generalitat Valenciana, Pilar Albert, inaugurará esta innovadora propuesta en la Residencia y Centro de Día “El Catí” de Elda en Alicante.
La Residencia y Centro de Día “El Catí” de Elda va a poder contar en unos días con un espacio de psicoestimulación sensorial-cognitivo, gracias a un convenio firmado recientemente entre la empresa DADIVAS y la Fundación Salud y Comunidad.
Se trata de una iniciativa pionera en España, en cuanto al concepto y a la utilización de las nuevas tecnologías, desarrollada por el estudio de arquitectura y diseño industrial DADIVAS, especializado en ofrecer servicios específicos dirigidos a la discapacidad.
La sala está integrada por dos módulos de estimulación táctil, una cabina olfativa, dos unidades de estimulación global, y un espacio destinado a la orientación de la realidad grupal. Este último módulo permite la adaptación de consolas tipo Nintendo Wii para trabajar la coordinación y movilidad de los mayores, facilitando además el juego intergeneracional.
La utilización de pantallas táctiles, así como de sistemas de proyección con conexión wifi y de un sistema domótico que prepara los diferentes ambientes de trabajo, ponen de este modo a las nuevas tecnologías al servicio de la estimulación cognitiva, anticipándose a los nuevos métodos de trabajo.
Por otra parte, este espacio ha sido diseñado pensando en la plena accesibilidad para los usuarios y la máxima versatilidad espacial de los profesionales que van a trabajar en él.
La finalidad de este programa es mejorar las capacidades físicas y cognitivas-conductuales de los usuarios, a través de las últimas técnicas en psicoestimulación avaladas científicamente
En este sentido, el objetivo del entrenamiento cognitivo es preservar y mejorar las funciones sensoriales básicas que por la edad o por procesos patológicos se ven alteradas.
Por otro lado, la estimulación cognitiva influye directamente sobre la capacidad de atención, la cual sirve de mecanismo de activación y funcionamiento de procesos mentales más complejos como pueden ser la percepción, la memoria o el lenguaje.
Sin duda, las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo con los mayores son el futuro a corto plazo y contribuyen a reducir la marginación, la soledad y el distanciamiento entre personas de diferentes edades, desempeñando por ello un papel fundamental.
La Residencia y Centro de Día “El Catí” es un recurso especializado en la atención de personas mayores dependientes, que cuenta con 85 plazas de Residencia y 12 de Centro de Día. Se trata de un servicio de titularidad pública, gestionado por la Fundación Salud y Comunidad desde agosto de 2005.
El servicio, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Altea (Alicante),…
Hace unos años, este centro tutelar, de titularidad del Ayuntamiento de Donostia, que cuenta con 16…
Francisco Javier Calderón Les es voluntario desde hace aproximadamente un año y medio del Centro…
El programa ofrece apoyo y acompañamiento gratuito en salud mental y/o conductas adictivas (patología dual)…
Nuestro compañero Otger Amatller, coordinador del Departamento de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad…
El servicio, de titularidad de la Generalitat Valenciana, gestionado y dirigido por la Fundación Salud…