El pasado año, empezamos a realizar una actividad de podcast en la Residencia de Personas con Diversidad Funcional Relleu, propiedad de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Relleu (Alicante), servicio que cuenta con 24 plazas concertadas con la Generalitat Valenciana. El proyecto se inició para dar voz a las personas usuarias, de forma que pudieran expresar sus opiniones, ofreciendo la posibilidad de acceso a este podcast, a través de la plataforma iVoox.

La actividad comenzó a desarrollarse en el marco del taller de artes audiovisuales que se realiza en el servicio por las mañanas. La grabación se lleva a cabo durante varias sesiones: un primer día que se utiliza para realizar el grueso del podcast; en esta sesión se lleva a cabo una tertulia sobre alguna temática propuesta con anterioridad. Se preparan unas preguntas sobre esta temática y se graba la sesión sin guión y de forma espontánea, con ideas, opiniones y debates entre un grupo de residentes que quiere expresar lo que piensa y siente. Según expresa Rubén Lara, educador y monitor del taller de artes audiovisuales del servicio, «participan muy contentos y, aunque en ocasiones sienten vergüenza cuando se sueltan, hablan mucho y disfrutan realizando esta actividad».

Posteriormente, según nos traslada, «participan más personas usuarias del centro, realizando preguntas sencillas para que pueda colaborar en el podcast el mayor número de participantes; además, se graba la entrada y el final del mismo, de forma diferenciada en cada uno de los podcast realizados. Poco a poco, intentaremos incorporar novedades en los mismos».

Una vez se ha grabado el podcast, matiza que «pasamos al trabajo de edición del mismo. Primero, buscamos una música adecuada y acorde con la temática propuesta para el inicio y el final del podcast; después seleccionamos la música de fondo entre varias propuestas y, finalmente, se editan todas las grabaciones, junto con la música».

De momento, se han realizado 2 podcast con las siguientes temáticas: la soledad y la felicidad. «La idea es grabar entre 3 y 4 al año, e incluso más, si todo funciona bien y las personas usuarias del servicio, se encuentran motivadas. Hasta ahora, la actividad ha tenido muy buena aceptación. Por otra parte, poco a poco, iremos mejorando la calidad del sonido. Estamos grabando el próximo podcast, intentaremos que esté disponible a principio de febrero», expresa Rubén Lara.

Los podcast del espacio “¿Hay alguien ahí?” se encuentran alojados en la plataforma iVoox y se pueden escuchar aquí