Jesús tiene casi 50 años y es usuario desde hace 20 de la Residencia de Personas con Diversidad Funcional Relleu, propiedad de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Relleu (Alicante), servicio que cuenta con 24 plazas concertadas con la Generalitat Valenciana. Con él hablamos hace unos días y nos contó, entre otras cosas, cómo es su vida en el centro, en qué actividades participa, e incluso nos habló de su pareja María del Mar, que también es usuaria del servicio. Tanto el equipo profesional, como él mismo, y algunos compañeros/as, lo definen como una persona extrovertida y muy sincera, algo que también se refleja a lo largo de esta entrevista.
– Jesús, ¿cómo te encuentras?
Muy bien, muy contento porque es la primera vez que me entrevistan… Por otra parte, en general, me siento muy juvenil y feliz. Eso sí, por aquí hace mucho calor, estamos en alerta amarilla.
– Entonces hay que refrescarse…
Sí, tenemos la piscina de Relleu, pero van muchas personas… De todas formas, a mí no me gusta ni la piscina ni la playa, ni tampoco los parques acuáticos, porque a estos últimos va mucha gente y me parecen peligrosos, viendo las imágenes que a veces salen por la tele.
– Bueno, pues vamos a hablar un poquito de tu día a día en el centro… ¿cómo es?
Mi vida aquí es tranquila, me entretengo mucho con actividades y lo paso bien. En general, todo está bien para mí (la comida, aunque ya saben que no me gusta ni el queso ni otras cosas y no me lo ponen; también, las instalaciones del centro, etc.).
– ¿En qué actividades participas?
Voy a un taller de jardinería y mantenimiento. Me gustan mucho las plantas, la naturaleza, y también los animales. Además, me gusta ir de paseo y ver las vistas tan bonitas que tenemos por aquí. También, salir al pueblo de Relleu y a otros como Benidorm, a veces voy con mis compañeros/as, ya sea a pasear, a tomar un café, etc.
– ¿Cómo es la convivencia en general en el centro?
Buena, tanto con el equipo profesional, como con las personas usuarias. Todas son buenas personas, cariñosas. Además, tengo pareja en el centro, ya dos años y medio. Eso sí, a veces nos enfadamos, pero también nos perdonamos… En el fondo, nos llevamos muy bien. A ver si dura, yo quiero que esta relación dure… Ella es la hermana de Antonio, otro usuario del centro, con el que ya hablaste.
– Sí, sí, lo recuerdo… ¿Y cómo se llama ella?, seguro que le hace ilusión que la nombres…
Se llama María del Mar.
– ¿Te gustaría decir algo sobre ella?
Sí, quiero decir que tiene mal humor, pero también que es muy cariñosa, he de reconocer que se porta muy bien conmigo. Además, alguna que otra vez me hace un regalito… y eso me gusta.
– De ti ya me habían dicho que eres una persona muy sincera… pero a ver si a ella no le gusta que digas lo de su mal humor…
No, no, tranquila… seguro que no se enfada. Ya me conoce y sí, soy una persona abierta, que siempre va con la verdad por delante. Me gusta ser muy sincero, pero tampoco quiero problemas, no me gustan los líos, ya que soy una persona pacífica.
– Y también sé que te ha gustado mucho “salir de fiesta” en tu adolescencia.
Sí, ahora ya no salgo de esa forma. He sido muy festero, me ha gustado mucho ir a la discoteca y “el bakalao” (música electrónica), yo era de los que hacían la ruta. Me gustaba el ambiente, la gente que iba, etc. Disfruté mucho esa época de mi vida.
– ¿Te sigue gustando esta música?
Sí, además sé pinchar discos, a modo de “disc jockey”…
– ¡Qué interesante!, pero sé que ahora también escuchas otro tipo de música, ¿verdad?
Sí, escucho un poco de todo. En mi habitación, que es mi espacio, además tengo una cama muy cómoda, me gusta escuchar música de cantantes como Antonio Orozco, el Canto del Loco, pero también música de “bakalao”.
– Vaya, que eres uno de los fieles a este tipo de música… La tiene muy presente.
Sí, desde luego.
– ¿Quieres contarnos algo más?
Sí, que el otro día me fui de tiendas y también de fiesta, pero por la tarde, a una discoteca que está en la zona de la playa de Benidorm.
– ¿Cómo fue la experiencia?
Buena. Me hizo recordar muchas cosas de mi pasado festero, pero ese día no bebí alcohol… ahora ya estoy en otra etapa bien distinta de mi vida.
2 Comments
Comments are closed.
Muchas gracias Jesús por darnos a conocer un poco más las actividades que se llevan a cabo en tu residencia, un centro que en la Fundación nos queremos mucho y quisiera felicitarte personalmente por toda la alegría que nos transmites. Un fuerte abrazo.
Jesús, sigue asi, no cambies nunca. Muchas gracias por tu entrevista. saludos