Las Viviendas con Servicios “Concilio de Trento I” y “Concilio de Trento II”, iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, gestionadas y dirigidas por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona, han puesto en marcha un proyecto basado en la realidad virtual, con muchos beneficios en las personas mayores usuarias de estos servicios. Gracias a estos viajes que les ofrecen las nuevas tecnologías, mejoran su capacidad de atención, y estimulan su creatividad e imaginación, desde el confort y seguridad que les ofrece su hogar. Además, este proyecto ayuda a mejorar sus relaciones sociales, promoviendo acciones colectivas y participativas que repercuten en su autoestima y mejora del estado anímico.
“Viajar es trasladarse de un lugar a otro, generalmente distante, por cualquier medio de locomoción. La aplicación de las nuevas tecnologías y sus beneficios en nuestras vidas, ha hecho que esta definición quede de alguna manera alterada. Viajamos de manera diferente, a través de las gafas virtuales, que brindan muchas posibilidades a las personas mayores, ya que ofrecen estímulos y experiencias del mundo exterior que no podrían conocerse de otra manera”, señalan desde las Viviendas con Servicios “Concilio de Trento I” y “Concilio de Trento II”.
Asimismo, afirman que “desde hace algún tiempo, viajamos por el mundo; hemos conocido otros países y culturas de diferentes continentes (Perú, Méjico, Italia, Francia, Argentina y Grecia). Hemos caminado entre las calles de la Ciudadela del Machu Picchu, hemos disfrutado de las vistas de París desde lo alto de la Torre Eiffel; hemos volado con las mariposas monarca, hemos visitado la Acrópolis de Atenas y mucho más…”.
Para hacer de este taller una experiencia vivencial e inmersiva, en la que entran en juego todos los sentidos, se han introducido degustaciones de los productos típicos de cada cocina, así como música y danzas, artesanía, libros, etc. con muy buenos resultados, según matizan desde estos servicios.
Por otra parte, “cuando las personas sufren dificultad en la deambulación o cuando la movilidad es reducida, el mundo se limita a las paredes de casa y las salidas exteriores son escasas. En estas circunstancias, el viajar forma parte del pasado, quedando la idea de hacerlo desterrada. Sin embargo, las tecnologías nos abren al mundo y nos regalan libertad de movimiento”, afirman desde las Viviendas con Servicios “Concilio de Trento I” y “Concilio de Trento II”.
Finalmente, subrayan que “nuestra misión es favorecer y promover el envejecimiento activo y saludable, así como facilitar la creación de nuevas relaciones para evitar la soledad no deseada. A través de este proyecto de realidad virtual, minimizamos actitudes pasivas, individualistas y de aislamiento de nuestros vecinos/as, logrando mejorar su calidad de vida, mediante una actividad lúdica, adaptada a sus necesidades”.
El equipo profesional del CAS de Brians 1, gestionado y dirigido por la Fundación Salud…
La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha presentado recientemente, en el marco de la tercera…
En España, las defunciones por suicidio experimentaron un ascenso desde el año 2018 hasta el…
El consumo de drogas en personas mayores de 45 años ha sido, hasta hace poco,…
UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, apoya que el Consejo de Ministros haya…
Los últimos años, marcados por los avances sociales y legislativos impulsados por el movimiento feminista,…