Hace unos años, este centro tutelar, de titularidad del Ayuntamiento de Donostia, que cuenta con 16 apartamentos para personas autónomas mayores de 65 años, gestionado por la UTE conformada por la Fundación Salud y Comunidad y la Asociación de Asistencia Integral Lagunduz, sufrió un incendio, debido a que la campana extractora comenzó a arder. Con motivo de este hecho, el equipo multidisciplinar del servicio decidió realizar diferentes acciones, relacionadas con la prevención de incendios. Recientemente, se ha organizado una visita al Parque de Bomberos, situado a las afueras de la ciudad, donde se ha ofrecido una charla sobre prevención de incendios.
Con motivo de este hecho, el equipo multidisciplinar integrado por la dirección del centro y demás profesionales (auxiliar de enfermería, trabajadora social, educadora social, integradora, e incluso las auxiliares de limpieza), valoró llevar a cabo diferentes acciones, relacionadas con la prevención de incendios. Una de ellas, la más reciente, ha sido realizar una visita al Parque de Bomberos de la ciudad, donde han podido conocer las instalaciones.
Según señala Verónica Torres, directora del servicio, “nos dimos cuenta de lo importante que es saber, de la mano de los que más saben sobre incendios, los bomberos, todo lo relacionado con la prevención. Y, de esta manera, conocer qué medidas hay que tomar para que no ocurran incendios. Además, en esa visita permitieron a las personas usuarias probarse los extintores, y también, vestirse con su ropa de trabajo, para ver y comprobar por ellas mismas lo que pesan, en un trato excelente”.
De modo que “las personas usuarias vinieron muy contentas. Lo más destacado fue ver y oír de primera mano a los que más saben, para poner mayor cuidado y que no sucedan esos accidentes domésticos o se den con menos frecuencia”.
Por todo ello, la dirección del centro, en nombre de todo el equipo profesional y de las personas usuarias del centro, quiere expresar su especial agradecimiento al equipo de Bomberos del Ayuntamiento de Donostia, ya que “han demostrado una gran humanidad que, al final, es lo más importante; ese calor que a veces parece desvanecerse en el día a día y que, en actos como este nos recuerdan que sigue existiendo”.
Cabe destacar que el objetivo general de las Viviendas Comunitarias “Intxaurrondo” es proporcionar a las personas beneficiarias una vivienda adecuada y adaptada, para posibilitar su máxima independencia y favorecer la vida comunitaria, así como su integración social.
Durante el último año, el centro ha atendido a 45 personas, de las cuales el 75% son hombres y el 25% mujeres, con una media de edad de 72 años.
El servicio, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Altea (Alicante),…
Francisco Javier Calderón Les es voluntario desde hace aproximadamente un año y medio del Centro…
El programa ofrece apoyo y acompañamiento gratuito en salud mental y/o conductas adictivas (patología dual)…
Nuestro compañero Otger Amatller, coordinador del Departamento de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad…
El servicio, de titularidad de la Generalitat Valenciana, gestionado y dirigido por la Fundación Salud…
A mí sí me ha pasado, y quiero contároslo de una forma sencilla… De antemano,…