Módulo III
6
Los buenos tratos y el cuidado
Actitud y entorno de respeto
6.1 El buen trato
Decálogo para una cultura de los buenos tratos y cuidados según la Guía básica del buen trato a personas mayores de Cruz Roja Española:
1
Reforzar su independencia
Podemos favorecer la independencia de las personas mayores tanto dentro como fuera del domicilio: adaptando los espacios a sus necesidades y usando productos de apoyo que favorezcan su movilidad, su comunicación y la realización de las Actividades de la Vida Diaria.
2
Evitar el aislamiento y la soledad
La soledad y el aislamiento afectan muy negativamente a la calidad de vida y al bienestar de las personas mayores. Debemos hacer lo posible por favorecer que mantenga el contacto con las personas de su red social y facilitar que haga nuevas amistades si es su deseo.
3
Respetar sus preferencias
Respetar y tener siempre presentes las preferencias de la persona en todas las cuestiones que le afectan es la mejor forma de garantizar su autonomía y su bienestar.
4
Tratarles con dignidad y respeto
Debemos ofrecer un trato digno y respetuoso a todas las personas mayores independientemente de las facultades que mantengan. Debemos evitar por completo, por nuestra parte o por la de otros, un trato innecesariamente condescendiente o infantilizado cuando tratamos con ellas.
5
Favorecer el uso y el aprendizaje de capacidades
Siempre es conveniente animar y facilitar a las personas mayores que, si lo desean, puedan iniciar nuevos aprendizajes y realizar actividades de su gusto para su desarrollo personal y autoestima. Esto les permite mantener sus capacidades cognitivas y físicas y refuerza su bienestar.
6
Facilitar el uso y control de sus pertenencias
Debemos ser respetuosos con las pertenencias de las personas mayores y favorecer que puedan ser disfrutadas por él o ella en las formas en las que lo desean, especialmente cuando necesitan de ayuda para ello.
7
Escucharles y tenerles siempre en cuenta
Es importante no solo escuchar a la persona mayor, sino también que sienta que es escuchada y tenida en cuenta. Del mismo modo, es necesario dar valor a sus opiniones y preferencias y actuar de acuerdo con ellas. De esta forma garantizamos un trato respetuoso y justo.
8
Favorecer que tomen sus propias decisiones
El derecho a decidir sobre uno mismo y sobre las cosas que a uno le atañen no varía ni disminuye con la edad. Si las capacidades de la persona merman, debemos apoyar o facilitar la expresión y la toma de decisiones y la ejecución de las mismas.
9
Evitar el uso de sujeciones o fijaciones
Sujetar a una persona en contra de su voluntad atenta contra sus derechos más fundamentales. Sea una sujeción física o química, existen soluciones alternativas a la sujeción, respetuosas con la dignidad de la persona.
10
Respetar su intimidad
El respeto a la intimidad es un principio básico del buen trato a todas las personas. Cuando se trata de intimidad, dediquemos el tiempo y la dedicación que sean necesarias tanto a escuchar las necesidades de la persona como a atenderlas.
6.2 Actitud y entorno de respeto
Tanto la actitud de la persona cuidadora como de la persona a la cual cuida debe enmarcarse en un entorno de respeto. En ocasiones, es la persona que cuida quien tiene que saber cuándo y cómo dar un paso atrás en situaciones concretas, mantener una correcta distancia emocional para la resolución de conflictos o actitudes violentas.
A continuación, te presentamos una serie de recomendaciones para mejorar la actitud y conseguir un entorno de respeto:
Transmitir confianza
No juzgar
Saber escuchar
Respetar las necesidades y decisiones
Hablar con honestidad
Aprender a decir que no
Comunicar de manera directa
Ser coherente
Respetar a las otras personas
Es una forma positiva de enfrentarnos a la vida con fuerza, ganas y energía
Mejora nuestra salud, nos relaja, nos hace sentir emociones positivas
Es fácil y económico y nos libera del estrés, tensión y preocupaciones
Nos ayuda a sonreir y sacar una sonrisa a quienes nos rodean
Aceptamos nuestras debilidades y aprendemos a reírnos de nosotr@s mism@s
Le mostramos al mundo nuestra mejor versión
Nos permite expresar lo que nos preocupa relativizándolo y desdramatizándolo
La apatía se define por la pérdida de ganas y desinterés por actividades que antes nos gustaban. Tiene una causa cognitiva y no se debe confindir con la depresión, la pereza, el dolor o la aparición de enfermedades
Si no quiere participar en alguna actividad, mejor no insistir, discutir o presionarle. Mejor intentarlo más tarde
Animarle a tener una vida social activa para que no se aísle
Planificar rutinas diarias que le resulten agradables (como paseos, fomentar el hábito de la lectura, tener una rutina de aseo placentero...)
Hacer que se sienta útil e integrad@ en la familia
Organizar actividades amenas y animarle a participar (empezando con actividades de corta duración y adaptándolas a los intereses y gustos de l apersona)
Facilitar la posibilidad de realizar actividades eliminando los obstáculos que puedan dificultar su movilidad y/o ayudándonos con productos de soporte
Si la apatía persiste, consultar con el médico. A veces puede ser necesario tomar medicación
6.3 Más recursos
Puedes acceder a más contenido relativo a la salud emocional en el Multicanal SerCuidadorA de Cruz Roja