El pasado 21 de marzo, tuvo lugar esta jornada interna, organizada por la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Al encuentro, celebrado en formato online, asistieron alrededor de 60 profesionales de nuestra entidad. La bienvenida del mismo corrió a cargo de José Luis Sánchez, Adjunto a la Dirección Ejecutiva de FSC, y Gemma Maudes, subdirectora del Área de Adicciones, Género y Familia de FSC. La jornada consistió en una Mesa de buenas prácticas en liderazgo colaborativo, en la que participaron profesionales de las diferentes áreas de trabajo de FSC.
En su intervención, José Luis Sánchez destacó la trayectoria de FSC en el desarrollo e impulso de Planes de Igualdad para las empresas desde el año 2002. También mostró un resumen del vigente Plan de Igualdad 2023-206 de FSC, destacando que “con el objetivo de continuar avanzando en igualdad, y celebrar el 8 de marzo, proponemos un encuentro donde vamos a reflexionar sobre la importancia del liderazgo colaborativo en nuestra práctica profesional y en nuestras vidas, compartiendo diversas experiencias de autoliderazgo armonizado con los valores de nuestra organización. Esta Jornada está concebida para todas y todos profesionales de FSC, sea cual sea el rol que ocupen dentro de los diferentes servicios de nuestra entidad”. Finalizó compartiendo la siguiente reflexión: “En estos tiempos convulsos, con figuras ejercientes de hiperliderazgos autoritarios y excluyentes, cobra mayor sentido aún mostrar los efectos beneficiosos y productivos de los liderazgos colaborativos”.
Por su parte, Gemma Maudes, compartió una reflexión sobre autoliderazgo y liderazgo colaborativo, señalando que “los dos se complementan y van de la mano: el autoliderazgo es la base para un liderazgo efectivo, pero a la vez, el liderazgo colectivo potencia la cooperación, la sensación de pertenecer a un equipo de trabajo, a un sistema familiar… a un grupo, en general. Hoy nos gustaría poder reflexionar sobre la necesidad de ellos, ya sea para mejorar nuestras competencias profesionales, en relación con las personas usuarias con las que trabajamos, a nuestras propias compañeras y compañeros, a otras figuras dentro del sistema laboral de la entidad y, sobre todo, a nosotras mismas”.
Entre otros aspectos, señaló que “ser conscientes del aquí y ahora y de cómo influyen los roles y estereotipos que nos encorsetan, provoca que nos permitamos avanzar hacia un liderazgo adecuado y avanzar hacia una igualdad efectiva. Añadir que la empatía, la colaboración, la visión compartida, la negociación y cooperación dentro del liderazgo de los equipos, es lo que favorece la calidad en la intervención de cada servicio, siendo este más democrático y resiliente, mejorando el clima laboral y aportando un espacio para el crecimiento personal dentro de la entidad”.
Seguidamente, tuvo lugar una Mesa de buenas prácticas sobre liderazgo colaborativo, en la que participaron profesionales de las diferentes áreas de trabajo de FSC. Concretamente, Sandra Tatay, directora de Programas de Inserción Laboral, en representación del Área de Inserción Social, Reducción de Daños en Drogodependencias y VIH/Sida; Mariola Navarro, coordinadora del Centro de Recuperación Integral para víctimas de violencia machista “Constanza Alarcón” (Alicante), por parte del Área de Adicciones, Género y Familia y Verónica Céspedes, directora de la Residencia de Acogimiento General de Atención a la Infancia y Adolescencia Altea (Alicante), en representación del Área de Atención a la Dependencia y Atención a la Infancia y la Adolescencia. El espacio fue dinamizado por Leonor Valencia, Referente de Mujeres y violencias machistas del Área de Adicciones, Género y Familia de nuestra entidad.
La Mesa se articuló en torno a tres cuestiones fundamentales: las diferentes competencias personales que forman parte del autoliderazgo y que son importantes para liderar nuestra vida cotidiana, desarrolladas en el ámbito laboral; asimismo, compartieron algunas buenas prácticas relacionadas con el autoliderazgo, la corresponsabilidad y/o el liderazgo colaborativo en su equipo y, por último, expresaron los retos que les ilusionan a corto y medio-largo plazo en su trabajo.
Por su parte, Sandra Tatay se refirió a las competencias del autoliderazgo para la gestión de la vida cotidiana que se ponen en juego en su día a día laboral. Entre otros aspectos de interés, habló de “capacidad de influirnos internamente; autoconocimiento y toma de conciencia: de nuestra motivación, intereses, competencias, áreas de mejora; actitud y compromiso; definir metas, retos, objetivos y dirigirnos hacia ellos”.
Asimismo, habló del liderazgo colaborativo y de su experiencia en el ámbito de la inserción sociolaboral en Barcelona, así como de los retos a corto y medio – largo plazo que se han planteado. Concretamente, a corto plazo, habló del “nuevo momento de equipo con la acogida a nuevas profesionales y la puesta en marcha de algunas actualizaciones metodológicas”.
Mariola Navarro, entre otras cuestiones, se refirió al autoliderazgo como “un proceso continuo de desarrollo personal que nos permite ser conscientes de nuestro propio comportamiento, establecer metas claras, y desarrollar las competencias necesarias para gestionar nuestro tiempo, tomar decisiones adecuadas, y mantener un equilibrio emocional”.
Destacó también algunas prácticas que están poniendo en marcha en el Centro de Recuperación Integral para víctimas de violencia machista “Constanza Alarcón” como “favorecer la escucha activa, la comunicación abierta y la expresión de sentimientos, ideas y necesidades, que la toma de decisiones se realice de manera conjunta, que el equipo sea un espacio que promueva el empoderamiento de cada una de las personas que lo componen”.
Por último, Verónica Céspedes, entre otros temas, expuso la importancia del autoliderazgo en la Residencia de Acogimiento General de Atención a la Infancia y Adolescencia Altea, “como punto de partida para cualquier tipo de liderazgo. No podemos guiar a otras personas ni contribuir eficazmente a un equipo, si primero no somos capaces de liderarnos a nosotros/as mismos/as”, destacando la importancia de la autoconciencia; automotivación; gestión de estrés y resiliencia.
Además, señaló que uno de sus mayores sueños a largo plazo es “conseguir desarrollar un Programa integral de autonomía e integración para los/as adolescentes, que abarque muchas más áreas de las que actualmente podemos trabajar: red de viviendas, planes efectivos de empleo para jóvenes y atención psicológica efectiva e inmediata”, incidiendo en que “nuestro trabajo no solo debe enfocarse en la intervención dentro de la residencia, sino también en construir puentes para su futuro”.
La relación entre la violencia de género y las adicciones en las mujeres es un…
Nuestra entidad ha participado recientemente en este evento, organizado por el Programa Làbora de cooperación…
El proyecto “Conecta con tus hijos e hijas” de la Subdirección General de Adicciones, VIH,…
El consumo prolongado de drogas en personas mayores de 45 años no solo genera problemas…
El programa L’H.Elecció.Jove, financiado por la convocatoria de Proyectos Singulares del Departamento de Empresa de…
El equipo profesional del CAS de Brians 1, gestionado y dirigido por la Fundación Salud…