En este documento, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ofrece un detallado informe de las actividades realizadas a lo largo de 2023, incluyendo también los proyectos novedosos llevados a cabo en los primeros meses de 2024. Además, destaca las principales perspectivas y retos que afronta, y seguirá afrontando en el futuro, con el objetivo de continuar mejorando su trabajo, consolidando su compromiso con la salud y el bienestar comunitario. La entidad continúa aportando con su trabajo a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que tiene un claro alineamiento y compromiso, con el fin de mejorar la vida de las personas.

Algunos de los datos más relevantes reflejados en la Memoria 2023 – Servicios 2024, indican que, a lo largo de 2023, atendió a un total de 37.138 personas en programas, servicios y proyectos de diferentes ámbitos de actuación, tales como adicciones y reducción de los daños de ellas derivados, inserción social y laboral, VIH/Sida, prevención y sensibilización, salud mental, intervención penitenciaria, atención a la mujer, violencia machista, infancia y familia, personas mayores, así como investigación y evaluación en el ámbito de la salud e intervención social.

Además, se produjo un incremento significativo de las atenciones en servicios 24 horas (centros residenciales) con un alcance de casi 3.900 personas (1.817 el año anterior). Otro dato relevante es que FSC cerró 2023 con un número de proyectos que se mantiene estable en torno a 130 centros y programas en 15 comunidades autónomas, desarrollados por más de 1.531 profesionales, con la colaboración de 603 personas voluntarias.

En este sentido, el voluntariado experimentó un aumento destacado, gracias a la participación de 180 personas que se sumaron al proyecto de recuento nocturno de personas sin hogar del Ayuntamiento de Alicante, gestionado por nuestra entidad.

Por otra parte, entre otros datos significativos que se destacan en la Memoria, dentro del marco de actuación de FSC, dirigido a lograr mejoras significativas en la calidad de vida de las personas, existe un claro compromiso con la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en ella.

Si bien el trabajo llevado a cabo por la entidad puede organizarse en distintas áreas de acción que presentan a su vez algunas particularidades, todas ellas comparten diversos objetivos, como contribuir a la inclusión social, combatir la pobreza o lograr la igualdad de oportunidades para todas las personas. De esta manera, el compromiso de nuestra entidad se materializa a través de acciones transformadoras que garanticen un entorno y un futuro más sostenible e inclusivo.

Para valorar el impacto real de estas acciones, se requiere proporcionar datos de calidad que sean accesibles y llevar a cabo un seguimiento de los mismos, de cara a evaluar el trabajo realizado y el grado de consecución alcanzado. En la Memoria, se muestran 11 de los 17 ODS con los que el trabajo de FSC tiene un claro alineamiento y que se detallan de forma más específica para cada una de las áreas de acción.