Fundación Salud y Comunidad

FSC reconoce un año más el valor de la acción voluntaria en el Día Internacional del Voluntariado

En el marco del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el día 5 de diciembre, la Federación Catalana del Voluntariado Social (FCVS), de la cual forma parte la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha publicado un Manifiesto en el que pide que el voluntariado pueda seguir desarrollando su actividad, junto a las personas vulnerables y recuerda la importancia de combinar la intervención virtual y presencial en esta acción voluntaria, tan necesaria.

«El voluntariado es un valor añadido en FSC, da calor y humanidad», en palabras de Francisco González Sedeño, presidente de la Fundación Salud y Comunidad desde 2010 y voluntario desde hace más de 30 años. En este sentido, el voluntariado es un pilar fundamental y un recurso humano importantísimo en nuestra entidad que un año más, queremos reconocer en este día.

La existencia de un Programa de Voluntariado en FSC permite mejorar y ampliar nuestros servicios y también hacerlos llegar con mayor calidad, en este caso a las personas usuarias de los servicios y centros que dirige y gestiona nuestra entidad, contando para ello con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

A través de la convocatoria pública de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF, los/as contribuyentes deciden destinar el 0,7% de la cuota íntegra a ONGs y a entidades sociales para sufragar proyectos de acción social, como es el caso de FSC, y concretamente su Programa de Voluntariado.

Durante el presente año, la distancia física y social a la que nos ha obligado la crisis sanitaria del COVID-19, el voluntariado ha estado en primera línea de la respuesta, en el campo sanitario, comunitario y social, como agente de salud integral y de bienestar de las personas vulnerables. Por ello, especialmente, este año nos unimos a este agradecimiento internacional a la labor del voluntariado, teniendo en cuenta también las dificultades y necesidades con las que se han encontrado durante la pandemia.

La FCVS reclama a los poderes públicos en su Manifiesto más apoyo económico y facilidades para las entidades sociales, de modo que pueda ser garantizada la subsistencia de proyectos y las personas voluntarias puedan seguir colaborando y dando lo mejor de sí mismas.

En este sentido, el Manifiesto quiere compartir las siguientes palabras con el resto de actores sociales y la población, en general:

En primer lugar, DECIMOS que os hemos sentido muy cerca. Y que hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para que os llegue nuestro reconocimiento e impulso, a pesar del confinamiento en este contexto de pandemia, tan nuevo y tan duro.

En segundo lugar, AÑADIMOS que hemos constatado, más que nunca, que el voluntariado social en todas sus formas, es un agente potente de integración y de inclusividad.

En tercer lugar, RECLAMAMOS a los poderes públicos que, más allá del reconocimiento que ha hecho a nuestro compromiso y actividad, llamándonos “servicio esencial”, ahora cabe reconocerlo con más apoyo económico y más facilidades para las entidades sociales, donde las personas voluntarias somos acogidas y tenemos la oportunidad de colaborar. Las entidades son las que garantizan la subsistencia de los proyectos y sufren de manera muy directa la crisis económica, a pesar de desarrollar un servicio público.

En cuarto lugar, PEDIMOS que, mientras continúen activados los protocolos sanitarios, podamos seguir desarrollando nuestra actividad, junto a las personas más vulnerables sin dificultad a la hora de realizar la actividad, el acceso a EPIs y a otros recursos.

En quinto lugar, RECORDAMOS que combinar la intervención virtual con la presencial, contribuirá a la mejora de la salud bio-psico-social de las personas a las que acompañamos. Y así pensamos continuar haciéndolo en adelante.

Y finalmente, MANIFESTAMOS que el voluntariado social, en todas sus formas, es agente de salud integral y de bienestar de las personas vulnerables.

Por tanto, en representación hoy de los equipos de personas voluntarias, que siempre se han mostrado prudentes y valientes, ponemos la VIDA en el centro de nuestras actuaciones para humanizar nuestra sociedad.

Durante este año 2020, han colaborado en el Programa de Voluntariado de la Fundación Salud y Comunidad un gran número de voluntarios/as en sus diferentes ámbitos de actuación (drogodependencias, inserción social, prevención y atención a las personas mayores) en las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y País Vasco.


Esta iniciativa es posible gracias al Programa de Promoción, Selección y Capacitación del Voluntariado de FSC subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria de 0,7 del IRPF.

Entradas recientes

Brindando por muchos más años de felicidad compartida en el vigésimo aniversario de las Viviendas con Servicios «Gran Vía» de Barcelona

Este año, las Viviendas con Servicios “Gran Vía” de Barcelona, gestionadas y dirigidas por la…

2 meses hace

«Soy una persona abierta, que siempre va con la verdad por delante»

Jesús tiene casi 50 años y es usuario desde hace 20 de la Residencia de…

2 meses hace

«Recuerdo a casi todas las personas que estuvieron ingresadas en ‘Can Coll’ desde que comencé a trabajar porque me han enseñado mucho»

Sofía Enrique trabaja como educadora social en la Comunidad Terapéutica “Can Coll” de la Fundación…

2 meses hace

«Me quedo con todos estos años trabajando en el proyecto EPF que me han hecho ampliar conocimientos y crecer, sobre todo, a nivel personal»

Sílvia Gómez lleva casi 16 años trabajando en el proyecto “En Plenas Facultades” (EPF) de…

2 meses hace