La Residencia de Acogida de Niños, Niñas y Adolescentes «Els Estels», de titularidad de la Generalitat Valenciana, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha organizado el taller “Danza Comunitaria”. La actividad se ha desarrollado en el patio exterior del servicio, zona amplia y ajardinada que dispone de un suelo apto para la práctica de la misma, con un recubrimiento de goma. A lo largo de 5 sesiones, con una duración de 60 minutos cada una, los niños/as y adolescentes participantes (unos 8 por sesión), se han beneficiado de esta actividad que promueve la salud mental, emocional y física, a través del movimiento consciente y la interacción humana.
La danza comunitaria ofrece una amplia gama de beneficios para todas las personas que participan en ella, abriéndose con ella un mundo de posibilidades, en el que la expresión corporal se convierte en un medio de conexión profunda consigo mismo/a y con los demás. A través del movimiento compartido, se fomenta la creatividad, la colaboración y el respeto mutuo, creando un espacio donde cada persona puede explorar y expresar su identidad de manera auténtica y sin limitaciones.
Los objetivos de esta actividad, que ha sido coordinada por Juan Alfredo Belda, voluntario de FSC que es Diplomado en Grado Medio de Danza Contemporánea, bailarín y profesor de danza contemporánea, han sido fomentar la autoexpresión y la autoconfianza en los y las menores; mejorar sus habilidades sociales y emocionales; promover el trabajo en equipo y la colaboración; estimular su creatividad e imaginación, y brindar un espacio seguro para su desarrollo personal.
Los contenidos del taller han sido los siguientes:
Según afirma el formador Juan Alfredo Belda, “como en cualquier grupo con el que se trabaja, se observaron preferencias a la hora de interactuar. Pero, resulta interesante que, a medida que avanzaba el taller, estas preferencias no parecían diluirse al abordar el trabajo, promoviendo una interacción entre participantes sin un prejuicio, y ayudando en un desarrollo más enriquecedor”.
Asimismo, señala que “también se observó un cambio notable en la relación conmigo como guía del taller. De una posición de cierta desconfianza o cautela frente a mi persona, el grupo comenzó a denotar mayor apertura y comodidad en la comunicación. No en un sentido de entregarse al trabajo directamente sino, a la hora de expresarme sus verdaderas dificultades. Este hecho fue fundamental para poder generar adaptaciones metodológicas que ayudaran a su evolución en la materia que nos ocupaba”.
Cabe destacar además que se han realizado evaluaciones periódicas para medir el progreso en las habilidades de las personas participantes, así como sesiones de retroalimentación para ajustar el programa, de acuerdo a las necesidades identificadas a lo largo de la actividad.
Sin duda, este taller de danza comunitaria ha representado una oportunidad única para promover el bienestar emocional, social y físico de los niños/as y adolescentes participantes en la actividad, a través del arte y la expresión corporal, desde el respeto individual y grupal, brindándoles herramientas para su desarrollo integral.
El Impulso, Promoción, Selección y Capacitación del Voluntariado de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) es posible gracias al apoyo de subvenciones de la Administración Pública, contáctanos si quieres colaborar: |
www.fsyc.org/voluntariado |
A mí sí me ha pasado, y quiero contároslo de una forma sencilla… De antemano,…
El pasado 2 de octubre, la organización Dianova International, a través de la Dra. Gisela…
El pasado 4 de octubre, tuvo lugar un acto institucional en Guadalajara, con motivo del…
El pasado 27 de septiembre, el servicio, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y…
Durante el periodo comprendido entre febrero y agosto del presente año, tuve la oportunidad de…
El proyecto GPS (Grupo de Promoción de la Salud) es un programa de asesoramiento de…