El I Congreso Internacional de Acogimiento Familiar Especializado, organizado por Redes AFE – FICE Spain y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next GenerationEU, ha reunido a profesionales del ámbito del acogimiento familiar de diversas comunidades autónomas y países. Al encuentro, celebrado en L´Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, asistió parte del equipo de los servicios de acogimiento familiar temporal y/o Urgencia en familia ajena de personas menores tuteladas, gestionados y dirigidos por la Fundación Salud y Comunidad y el Grupo Lagunduz en Murcia. Durante el mismo, se expuso el proyecto piloto de acogimiento familiar especializado que Redes AFE ha venido realizando en el País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid desde 2022.
El congreso tuvo lugar los días 4 y 5 de noviembre en el Espacio Bital, de L´Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. Parte de su contenido se replicó en otros dos días, en Madrid el 6 de noviembre y en Donostia el 7 de noviembre. El objetivo del encuentro fue compartir conocimientos y experiencias en la atención para la reparación del trauma infantil.
El evento fue organizado por Redes AFE que promueve el acogimiento familiar especializado, con especial preparación para contribuir al bienestar de niños, niñas o adolescentes y transformar la familia de acogida en un recurso de intervención muy valioso, continuo e intensivo. En este sentido, trabaja para proporcionar un entorno familiar a niños y niñas con especiales dificultades que viven actualmente en instituciones.
El modelo de atención familiar especializada de preparación especial fue el eje vertebrador del encuentro, contando para ello con aportaciones profesionales de referentes clave en diferentes ámbitos como la neurociencia, así como con otras perspectivas, desde la experiencia de diferentes países (España, Chile, EE.UU. y Reino Unido).
A las jornadas, realizadas en L´Hospitalet de Llobregat, asistió parte del equipo de los servicios de acogimiento familiar temporal y/o Urgencia en familia ajena de personas menores tuteladas, gestionados y dirigidos por la Fundación Salud y Comunidad y el Grupo Lagunduz en Murcia que compartieron su experiencia y conocimientos en el ámbito, en el marco de este congreso. En concreto, acudieron tres psicólogas y una trabajadora social.
Durante estos días, se expuso el proyecto piloto de acogimiento familiar especializado que Redes AFE ha venido realizando en el País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid desde 2022. Se abordaron aspectos administrativos, legales y técnicos de las diferentes fases del programa, que se complementaron con ponencias sobre los modelos teórico-prácticos que sustentan la base del acogimiento familiar especializado, como el Modelo de Base Segura expuesto por Gillian Schofield o el Modelo de fomento de las capacidades de Atención-Mentalización- Automentalización- Regulación (A. M. A. R.) de Felipe Lecannelier, entre otros.
Como venimos reflejando en otras noticias, el acogimiento familiar especializado se postula como una alternativa más, a las ya existentes, para menores tutelados por la administración pública que presentan especialmente situaciones de trauma complejo y que requieren de familias con experiencia y profesionalidad suficientes para proporcionales una intervención intensiva y comunitaria, desde la cotidianidad del día a día, en un entorno familiar y cercano. Se trata, por tanto, de un modelo complejo y, a la vez, muy completo, que está dando resultados muy buenos en algunos menores con perfiles muy concretos.
Carmen Garcés López, de 65 años, se jubiló el pasado 11 de octubre. Sus últimos…
El Centro de Acogimiento de Menores de Sopuerta, servicio de titularidad de la Diputación Foral…
En el marco del 25N, los servicios residenciales de adicciones de la Fundación Salud y…
Nuestra entidad ha finalizado con buenos resultados el proyecto ICREA (Iniciativa para la gestión del…
Desde hace más de 22 años, Jordi Morillo, natural de Barcelona y afincado en la…
Mi nombre es Mario Pozuelo y trabajo en la Fundación Salud y Comunidad (FSC) como…
Ver comentarios
Seguro que la participación en la Jornada como la visita a la Ciudad Condal, que ya empieza a ser una tradición, se habrán aprovechado al máximo y las familias acogedoras y los menores saldrán beneficiadas. Un abrazo de parte de uno que siente no haber compartido en esta ocasión ningún momento con vosotras. ¡Os debo una!