Sergio Zamorano es voluntario del programa Círculos de Apoyo y Responsabilidad. Círculos España en Valencia. El proyecto está subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior (entidad que, junto a la Fundación Salud y Comunidad, supervisa el proyecto) y el apoyo de la Fundación “la Caixa”. Es Licenciado en Psicología y cuenta con un Máster en Mediación y gestión de conflictos, lo cual le permite desarrollar sus funciones de voluntario donde aporta escucha activa, opiniones y sugerencias de alternativas de integración social a una persona que ha cometido un delito sexual, con el fin de prevenir recaídas y generar una red de apoyo.

– ¿Por qué decidiste hacer voluntariado en este proyecto?

Porque creo en la justicia restaurativa, en humanizar a las personas que han cometido un delito y brindarles el apoyo necesario.

Además de que siempre me he mostrado interesado por el voluntariado. Con anterioridad, realicé otras tareas que me resultaron satisfactorias. En concreto, participé como dinamizador de círculos restaurativos en otra entidad. También hice tareas de voluntariado con personas mayores y personas con discapacidad intelectual.

– ¿Cuánto tiempo llevas realizando este voluntariado?

Algo más de 1 año.

– ¿En qué consiste tu tarea como voluntario?

En acompañar en la gestión de redes de apoyo para la integración social de la persona que ha cometido un delito sexual y brindarle la ayuda necesaria para evitar una posible recaída.

– ¿Cuánto tiempo le sueles dedicar a este voluntariado?

Al principio, le dedicaba unas 8 horas al mes. Posteriormente, de acuerdo a las necesidades que se fueron presentando en el proyecto, 4 horas.

En los últimos meses, le he dedicado 2 horas.

¿Qué te aporta esta experiencia de voluntariado?

Sensibilidad respecto a las necesidades de la persona que ha cometido el delito y satisfacción de contribuir socialmente a la prevención de un nuevo delito.

Además, de aprendizaje en el ámbito de delitos sexuales, en el que no había profundizado hasta el momento.

– ¿Qué beneficios consideras que aporta tu labor de voluntariado a las personas usuarias del servicio?

En la línea de lo comentado, con la labor del voluntariado, se favorece el apoyo en la integración social de la persona exreclusa y se previene la recaída en el delito. Esto es muy beneficioso para esta persona.

– ¿Cómo es el ambiente de colaboración con los/as profesionales de la entidad que te ayudan a desempeñar esta labor de voluntariado?

Son profesionales comprometidos con la causa. Además, la coordinadora del proyecto ha sabido gestionar de manera adecuada la dinámica del grupo y ha estado al tanto del equipo de voluntariado, al igual que de la persona que ha cometido el delito.

– ¿Cómo valoras la respuesta que está dando el grupo de voluntariado a las actividades propuestas?

Desde mi punto de vista, la experiencia es buena. El grupo de voluntarios/as ha sabido responder de manera adecuada a las actividades propuestas y el ambiente de colaboración entre nosotros/as ha sido de cordialidad.

– ¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido como voluntario o con qué recuerdo te quedas de tu experiencia de voluntariado?

Sin duda, por el momento, me quedo con los avances que la persona ha tenido, en cuanto a la gestión de sus redes de apoyo y de sus propias emociones. Para mí ha sido satisfactorio ver que poco a poco ha sido y es capaz de generar sus propias interacciones sociales.

Recuerdo también su ilusión por acudir a un evento social y cultural, al que le acompañamos. Lo disfrutó mucho. Para el grupo de voluntariado fue bonito porque este evento le ofreció la posibilidad de conocer a otras personas, lo cual fue positivo.

– ¿Te gustaría aprovechar esta entrevista para hacer algún otro comentario?

Sí, me gustaría añadir que querría seguir participando en proyectos de justicia restaurativa como este o en otros que pueda poner en marcha la Fundación Salud y Comunidad.


El Impulso, Promoción, Selección y Capacitación del Voluntariado de la Fundación Salud y Comunidad (FSC)  es posible gracias al apoyo de subvenciones de la Administración Pública, contáctanos si quieres colaborar:
www.fsyc.org/voluntariado