Un año más, el Centro de Acogida para Personas Sin Hogar (CAI) de Alicante, de titularidad municipal, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha abierto sus puertas a la ciudad de Alicante para disfrutar de una jornada de convivencia, centrada en el ejercicio físico y el deporte como uno de los pilares fundamentales para mantener una vida saludable, así como en el bienestar físico y emocional. El encuentro volvió a ser un punto de referencia para diferentes entidades y colectivos. Alrededor de 150 personas participaron en las actividades programadas, destacando el buen ambiente y la cooperación de todas las personas asistentes y participantes en el evento.
En esta ocasión, se apostó por la innovación y el deporte integrativo y cooperativo, siendo la gran novedad la celebración de la Primera Maratón Corre-Camina, en la que desde los participantes más atléticos hasta las personas con diversidad funcional pudieron disfrutar de un recorrido por las calles de la ciudad.
La actividad deportiva más destacada de la jornada fue una Masterclass de kárate adaptado, dirigida por Juan Almiñana, cinturón negro 4º dan, profesor de kárate, y profesional del CAI desde hace más de veinte años. La sesión finalizó con una exhibición de esta modalidad de lucha japonesa por parte de los participantes de los diferentes programas del centro, que semanalmente entrenan bajo el buen hacer de Juan. Asimismo, las personas asistentes pudieron disfrutar de una sesión de cardiobox adaptada, preparada y dirigida por un grupo de residentes del CAI.
La inauguración de las jornadas contó con un invitado muy especial, Kiko Martínez, boxeador ilicitano e icono a nivel mundial en el boxeo que cuenta con cuatro títulos de campeón del mundo. Con gran amabilidad y humildad, Kiko compartió su experiencia de vida, habló de cómo el deporte le ha ayudado a avanzar en su vida personal y profesional y, sobre todo, transmitió la importancia del trabajo diario y el esfuerzo para conseguir aquello que uno/a se propone, señalando que conseguir algo no es cuestión de suerte, sino de trabajo, constancia y perseverancia. Muchas fueron las preguntas que le dirigieron desde el público y a las que respondió con gran honestidad y sabiduría de vida.
Tras la ponencia de Kiko, se subió al escenario Juan Almiñana, que compartió con nosotros/as su experiencia en el kárate, y explicó cómo ha influido este deporte en su vida y trabajo. A Juan le acompañaba un participante del CAI, que nos habló de cómo le está ayudando este deporte en su proceso de recuperación y en su día a día. El kárate es una actividad fundamental en el CAI para los usuarios en su proceso de recuperación, lleva impartiéndose desde hace casi dos años todos los viernes por la tarde en el servicio.
Entre los beneficios que tiene en las personas sin hogar, se encuentra el desarrollo físico: el entrenamiento implica movimientos que fortalecen el cuerpo, mejoran la flexibilidad y aumentan la resistencia cardiovascular. Esto puede ayudarles a mejorar su salud física y bienestar general.
También, la autodefensa: el kárate les enseña técnicas de autodefensa efectivas que pueden ayudarles a protegerse en situaciones de peligro en la calle; la disciplina y autocontrol: enfatiza la disciplina mental y el autocontrol emocional, lo que puede ayudar a las personas sin hogar a desarrollar habilidades para manejar el estrés y controlar sus impulsos.
Asimismo, se destacan como beneficios la confianza y autoestima; el sentido de pertenencia, así como el enfoque y concentración. En este sentido, el kárate puede ofrecer a las personas sin hogar una estructura positiva, un sentido de propósito y un camino hacia el empoderamiento personal y la mejora de la calidad de vida, según nos trasladan desde el centro.
Siguiendo con las XXI Jornadas Deportivas del CAI de Alicante, para finalizar la mañana, se ofreció un aperitivo al aire libre, en el que participantes, profesionales y voluntariado de las diferentes entidades asistentes a la jornada, compartieron impresiones y experiencias en un espacio más distendido. Por otro lado, se emplazaron a volver a participar en futuras actividades organizadas por las diferentes entidades, generándose un trabajo en red y de apoyo entre todas.
En definitiva, se disfrutó de una jornada llena de actividades, testimonios y emociones, en la que, un año más, se buscó compartir y fomentar las relaciones sociales dentro y fuera del servicio, además de incentivar el fortalecimiento del vínculo y el sentimiento de arraigo a la comunidad, a través del deporte, por sus grandes beneficios entre las personas participantes del Centro de Acogida para Personas Sin Hogar de Alicante.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
1 Comments
Comments are closed.
No pude participar por estar ese día en un examen de cocina , pero sirva la presente como un testimonio de la labor del CAI de Alicante para la reinserción de las personas sin hogar , le he llamado :
OSS !!! El sentido de la vida
Jamás he sido competitivo
Nunca he pretendido ser mejor que otro
Siempre he buscado el sentido a la vida
Siempre me he dicho, tengo que ser mejor que mi yo del ayer, pero peor que mi yo del mañana.
Mejora por ti , no porque te lo exijan los demás
y solo entonces encontrarás EL SENTIDO A LA VIDA.
Está es mi historia , como el deporte y en especial el karate me ayudo a recuperar mi camino en el peor momento a lo largo de mi existencia, cuando después de salir de prisión me encontré en una situación de exclusión social.
Debo confesar que nunca he sido un deportista nato , es más de joven para mí la clase de gimnasia era una maria , me aburría y en cuanto podía me escaqueaba.
Después con 18 años y cerca de la mili, me propuse ponerme en forma viendo lo que se me venia encima y decidí a hacer taekwondo, fue cuando empecé a comprender lo que significaba la palabra sacrificio y aprender la lección más importante de mi vida, que lo importante no es ser mejor que los demás sino superar a tu propio yo. Fueron largas horas las que me pasé solo en el gimnasio pegándole golpes a un saco y donde fui encontrandome día a día conmigo mismo, ganando paso a paso a mi yo interior.
Pasaron algunos años en que abandoné de nuevo el deporte, me casé, conseguí un trabajo, pero en ningún momento todo lo que había aprendido sobre la superación me abandonó en el día a día, …. ya formaba parte de mi ser.
Varios años después cuando fui padre retomé mi actividad deportiva pero está vez con el tenis, mi hijo mayor el que me aficiono al mismo, en ese momento volvieron de nuevo las horas largas en soledad entrenando dando golpes contra una pared en un frontón o sacando en una pista, mi único objetivo de nuevo, ir cada día mejorando un poco más , volvía a luchar conmigo mismo.
De esta filosofía di traslado a mis hijos, cuando uno entra en una pista, es simplemente para poner a prueba el verdadero yo y comprobar la fortaleza de uno mismo.
No sé pierde, …. aunque el resultado diga lo contrario, si has ganado la lucha contra ti mismo , si has ganado a tu yo del ayer, porque entonces hoy serás algo mejor .
Me acuerdo hoy cuando mi hijo después de ganar una final 6-0 6-0, y esperaba saliera dando saltos ,
me dijera : …. Papá, me ha vencido !!!
…. Rápido le contesté: Hoy no, por qué has comprendido que la victoria no es lo importante sino tu lucha interior , has perdido una batalla no la guerra, pero la vas a ganar porque has encontrando el sentido a tu vida.
El mismo está en hallar un propósito, en asumir una responsabilidad para con nosotros mismos y para el propio ser humano . Así, teniendo claro un «por qué» podremos hacer frente a todos los «cómo».
Y que mejor por que ?….. ser mejor cada día.
Y como ? …. busçando en el deporte esa superación y dándole luego traslado a todas las facetas de nuestra vida.
Hace menos de año y medio , vivi el momento más crítico de mi vida donde perdi el norte, estaba en la calle, sin familia, ni amigos, arruinado, y lo peor sin ganas de luchar.
Y he aquí que termine en el Centro de Acogida de Alicante, donde un viernes me dicen de asistir a una clase donde conocí a Juan, mi maestro de karate durante algunos meses , fue el momento donde empece a recuperar el sentido a mi vida , a luchar contra mi verdadero enemigo, a recordar mis 18 años, las horas de tenis, las palabras de mi hijo y lo entendi de nuevo todo solo había perdido una batalla pero la guerra continuaba ..
Recuerda , la sociedad no te excluye, tal vez el problema es que no luchas tú lo suficiente por ti mismo para qué la sociedad te incluya de nuevo
Busca tu sentido de la vida dentro de ti , y deja que el deporte te ayude en el camino.
Y recuerda si alguna vez dudas en tu lucha o no sabes cómo empezar, pasate por el CAI pregunta por Juan y asiste a una de sus clases de Karate, empieza a mejorar por ti , a luchar por ser mejor, no por qué te acepten sino para aceptarte tu mismo , empieza una vida solo estableciendo el reto de ser tu mismo mejor cada día …
Gracias Juan , por tus clases de karate, y sobre todo gracias por ayudarme a volver a encontrar la senda de la lucha y mi sentido de la vida para volver a ser cada día un poco mejor, de aprender algo nuevo , de recuperar el luchador interno que anida en cada uno de nosotros y que nos hace romper las piedras en el camino como una maestro karateka.
Gracias maestro …. Oss!!
PDTA. Oss es japonés deriva de la frase «Osu Shinobu» (empujar y soportar/perseverar), encarna el espíritu del karate, enfatizando la perseverancia y la superación de desafíos.
EPILOGO : Ah … se me olvidaba os preguntaréis que ha sido de mí , pues estoy a punto de terminar un curso de cocina de nivel 2, de salir del CAI con unos pocos ahorros y con la idea del año que viene de empezar el grado de licenciatura de gastronomía en la universidad , …. pero si bien es cierto que el KARATE me ayudó a recuperar el sentido a la vida, también es cierto que todo lo que he vuelto a ser en el dia de hoy ha sido gracias a la ayuda de los trabajadores sociales, educadores y resto de empleados del centro, los cuales se merecen el reconocimiento a la labor que han hecho conmigo.