La Fundación Salud y Comunidad (FSC) participa desde el pasado mes de diciembre en el Programa Next Diversidad y Empresa, impulsado por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña. El proyecto está coordinado conjuntamente por la Federación de Entidades de Acción Social de Cataluña (ECAS) y PIMEC (micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña) y está financiado por los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation EU).
Se trata de una iniciativa que pretende incorporar o potenciar la perspectiva de la diversidad en la empresa, a través de la elaboración e implementación de Planes de Diversidad en las empresas, y acompañar a personas en situación de vulnerabilidad para mejorar su empleabilidad. En el caso de FSC, nuestros puntos de actuación están ubicados en la ciudad de Barcelona (distrito de Sant Andreu) y en L’Hospitalet de Llobregat (distrito de Pubilla Casas), en la provincia de Barcelona.
PIMEC Bajo Llobregat – L’Hospitalet, junto con ECAS, tienen previsto impulsar la gestión de hasta 300 planes de diversidad, a través del programa Next Diversidad y Empresa en la zona del Bajo Llobregat, Garraf y Penedés, en la provincia de Barcelona. El objetivo de esta iniciativa es promover la gestión de la diversidad en el entorno empresarial y acompañar a las personas en situación de vulnerabilidad para favorecer su empleabilidad.
En este sentido, en esta zona se prevé beneficiar a más de 300 personas en situación de mayor fragilidad, gracias a la mediación de entidades sociales vinculadas al territorio que participan de manera directa en los procesos de orientación, formación y asesoramiento de estos colectivos. Se trata, concretamente, de ABD, Insercoop, Resilis, así como de las fundaciones Formación y Trabajo, Iniciativas Solidarias y de la Fundación Salud y Comunidad.
«Apoyar a las empresas en el desarrollo de acciones de responsabilidad social empresarial abre las puertas a hacer las pymes más comprometidas con las personas provenientes de situaciones vulnerables», ha manifestado Joan Soler, presidente de PIMEC Bajo Llobregat – L’Hospitalet. También ha destacado que «programas como el Next Diversidad y Empresa son fundamentales para acompañar a las personas en riesgo de exclusión y favorecer que puedan desarrollar las competencias necesarias para salir de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran».
En el conjunto de Cataluña, se prevé que el Programa Next Diversidad y Empresa permita implementar hasta 1.700 planes de diversidad en pequeñas y medianas empresas. Para la Fundación Salud y Comunidad, este programa supone una oportunidad para seguir acompañando a personas en sus procesos de mejora de ocupabilidad y ocupación, así como para sumar sinergias con el ámbito empresarial.