El Hospital Sagrat Cor de Martorell y la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales del Baix Llobregat han organizado este miércoles un acto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental en el que se han puesto de manifiesto las dificultades crecientes que los pacientes tienen para acceder al mercado laboral y la importancia del entorno social para llevar una vida normalizada.
El acto ha servido para sensibilizar sobre las problemáticas relacionadas con los trastornos mentales «que, en el imaginario colectivo, todavía están asociados con muchos clichés», según el director médico del Hospital Sagrat Cor, José Antonio Larraz.
Larraz ha ofrecido una conferencia en la que ha explicado que el tratamiento farmacológico «tiene una importancia clave cuando hay síntomas como la ansiedad, la tristeza profunda, las alucinaciones, el insomnio» pero, una vez aminorados estos síntomas, tiene una importancia secundaria y hay otros factores que entran en juego como el entorno social, la familia o tener alguna actividad, ha explicado.
Según Larraz, el objetivo de los médicos «no es que una persona enferma se estabilice y se quede en una especie de gueto, sino que logre normalizar su vida».
En este sentido, uno de los principales factores es poder acceder al mercado laboral, pero la crisis económica «está poniendo las cosas muy difíciles porque no hay trabajo para nadie y las personas que están saliendo de un proceso lo tienen mucho más complicado para disponer de igualdad de oportunidades con el resto», ha alertado Larraz.
Fuente: Europa Press