El pasado día 9 de abril se presentó el segundo informe de la investigación de CerclesCat en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de Barcelona. En la presentación de este informe, participó Patricia Bosch como representante de la Fundación Salud y Comunidad (FSC); Marc Cerón del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada; Marian Martínez de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, y Thuy Nguyen de la Universidad de Barcelona. El modelo CerclesCat obliga a hacer unos controles de calidad exhaustivos y rigurosos, cuyos resultados se reflejan en este informe.
Tal y como se señala en el mismo, diferentes estudios señalan que las personas que cumplen condenas por delitos sexuales en Cataluña presentan una serie de necesidades individuales y sociales que dificultan su proceso de reinserción e incrementan el riesgo de reincidencia.
Además del tratamiento específico que puedan recibir dentro de los centros penitenciarios, es necesario desarrollar otras intervenciones dirigidas a potenciar tanto el capital humano como social de estas personas para facilitar su proceso de reintegración.
Uno de los modelos de intervención comunitaria para la gestión del riesgo es el programa Cercles de Suport i Responsabilitat (Circles of Support and Accountability –CoSA–), que se inició en Canadá en 1994. A partir de la eficacia del programa en otros países, en el año 2012 el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña decidió adaptar el modelo CoSA a la realidad y el contexto catalán, iniciándose así el proyecto CerclesCat, con el objetivo de que se convirtiera en un recurso más para la gestión del riesgo de reincidencia de los delincuentes sexuales.
En esta sesión, se presentaron los resultados del segundo año de funcionamiento del proyecto de evaluación de CerclesCat que se está llevando a cabo en Cataluña y que evalúa la implementación en nuestro sistema de ejecución penal de un modelo de intervención comunitaria con delincuentes sexuales de alto riesgo.
A la presentación asistieron profesionales de la ejecución penal, tanto de servicios penitenciarios como de medidas penales alternativas y justicia juvenil, así como profesionales de entidades del Tercer Sector, entre ellos profesionales de la Fundación Salud y Comunidad, y estudiantes.
Según se trasladó en la sesión, el modelo internacional Circles of Support and Accountability (Círculos), está ofreciendo buenos resultados en otros países. En el informe presentado en la misma, se expuso que se han actualizado los perfiles de los delincuentes sexuales de alto riesgo con los que los centros penitenciarios están trabajando, y que se han contrastado los 5 grupos de estudio, dado que ya se ha alcanzado el número global de casos sobre los que se hará el seguimiento durante los próximos 2 años.
Además, durante la presentación, se rendió cuentas sobre las conclusiones y propuestas del primero informe y sobre el trabajo realizado para implementarlas durante este tiempo.
CerclesCat es un programa que gestiona el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña en colaboración con la Fundación Salud y Comunidad y que se dirige a personas que han cometido un delito sexual, que se encuentran en el momento previo a la libertad definitiva, y se comprometen con el objetivo del proyecto “no más víctimas”.
El 2º Informe CerclesCat: delincuentes sexuales de alto riesgo, se puede consultar a través del siguiente enlace:
http://cejfe.gencat.cat/ca/recerca/cataleg/crono/2019/cercles-cat-2-informe/