Proyecto Hombre cerrará su centro de día en Sagunt el próximo día 1 de febrero por problemas económicos. La medida ha cogido por sorpresa a las casi 40 personas de que reciben allí tratamiento por problemas de drogodependencia y también al Ayuntamiento de Sagunto, como reconocía la edil de Servicios Sociales, Davinia Bono.

La enorme deuda de la Generalitat, cifrada por UGT en 800.000 euros, impide que la asociación siga con su labor de más de una década en la capital del Camp de Morvedre. Los trabajadores ya se habían concentrado varias veces ante el ayuntamiento de la ciudad, presidido por Alfredo Castelló (PP), para alertar de su situación.

En febrero de 2013, por ejemplo, la deuda era de 1,2 millones, según informaba Morvedre.info. Proyecto Hombre «ha hecho un esfuerzo para seguir afrontando el mantenimiento de los recursos existente y el pago de las nóminas, pero se ha llegado a una situación límite que pone en grave riesgo su permanencia» en Sagunto, decían los trabajadores. El 1 de febrero de 2014 ese riesgo se habrá materializado, según Levante-EMV.

De hecho, a la gigantesca deuda de la administración autonómica, se une el vacío jurídico provocado por la Conselleria de Sanidad, la entidad propietaria del centro que ahora gestiona Proyecto Hombre. La adjudicación caducó el 1 de enero de 2014, pero varias semanas después, aún no se ha convocado el concurso para que ésta asociación –o cualquier otra- aspiren a la gestión de un centro que trata a 40 personas con problemas relacionados con las drogas.

Fuente: eldiario.es y Levante-EMV