Desde el servicio de Inserción sociolaboral de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), finalizamos el Programa Ànima Dona, impulsado con la ayuda del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña. Este programa ha tenido como objetivo el empoderamiento y la mejora de ocupabilidad de mujeres a partir de los 16 años en situación de mayor vulnerabilidad, dada la intersección de distintos factores de exclusión (edad, violencia machista u otras formas de violencia, origen migrante, vinculación con la ejecución penal, adicciones o familia monomarental, entre otros).

Durante este 2024, hemos atendido a un total de 67 mujeres y acompañado de manera integral a 44 mujeres vinculadas, con mayor dificultad en el proceso de inclusión sociolaboral, fomentando su empoderamiento, desde la identificación y reconocimiento del propio capital competencial. El desarrollo competencial, también desde la realización de formación específica en la red comunitaria, ha favorecido el acercamiento al mercado laboral desde una actuación integral con el tejido social, para la promoción de fórmulas de vida desde la autonomía, que han generado una vivencia subjetiva de mejora, un aumento de su red de soporte social, un mayor conocimiento de los recursos del territorio y la inserción laboral en distintos sectores, algunos de ellos masculinizados. Desde la experiencia de Ànima Dona hemos actuado para combatir los factores que generan mayor desigualdad, más pobreza, saturación de servicios y cronificación de situaciones de mayor dificultad.

En Ànima Dona, se ha trabajado en el desarrollo de habilidades y la adquisición de herramientas necesarias para afrontar el acceso al mercado laboral con confianza y favorecer el éxito. El desarrollo de competencias, se ha promovido desde la participación en acciones grupales para trabajar de manera vivencial la comunicación y la superación de retos que supone el acceso al mercado laboral. El desarrollo de competencias TIC también ha formado parte del proceso, desde la participación en el espacio de Club Digital. Estos espacios se han destinado a favorecer el acercamiento al mundo de las nuevas tecnologías y potenciar la autonomía en la gestión de las TIC, con el objetivo de mejorar el acceso al mercado laboral y la mejora en las herramientas y canales de búsqueda de empleo.

La participación en el Programa Ànima Dona ha permitido la generación de vínculos, desde la participación en los espacios autogestionados “Espacios Connecta’t”. Estos espacios han tenido el objetivo de promover el empoderamiento de las mujeres para la transformación feminista, mediante la participación activa en un espacio autogestionado a la demanda de las participantes. Se ha convertido en un espacio de transmisión de valores, conciencia sobre las desigualdades de género, de cohesión grupal y generación de vínculos.

Durante el transcurso del programa, hemos establecido la organización de acciones enfocadas en la sensibilización y la transformación social, mediante el conocimiento de recursos y actividades de libre programación, con la colaboración del tejido empresarial y los agentes del territorio. Además, hemos recibido derivaciones desde recursos y servicios del territorio de Hospitalet de Llobregat, como el de Buen Pastor, este último como segundo punto de actuación.

Asimismo, hemos atendido a mujeres derivadas de Servicios Sociales de los distintos distritos de Barcelona, Hospitalet y Esplugues de Llobregat, recursos de tratamiento y terapéuticos como el CAS de Sants o internos de la entidad, como el Centro de día de adicciones de Hospitalet de Llobregat, así como del Programa de Atención a la mujer – PAD.

De igual modo, hemos promovido el trabajo en red, contando con la colaboración de recursos de atención a la mujer en el territorio, como el CAID de Hospitalet de Llobregat, también dirigidos a la ocupación como el Centro de recursos ocupacionales de la zona norte de Hospitalet de Llobregat y en recursos de inclusión social, atención a mujeres y familias como la Asociación JAPI o Mujeres Pa’lante.

Por otro lado, hemos contado con la colaboración de entidades como FIDEM y la colaboración de mujeres emprendedoras, para dar visibilidad y el soporte a iniciativas de mujeres que se encuentran limitadas en el momento de llevar a cabo sus objetivos desde la autoocupación. Por último, hemos contado con la colaboración de proyectos de intervención social para el desarrollo competencial con la impartición de talleres formativos como el Punto Òmnia de Pubilla Cases y Barcelona Activa.

Cabe destacar también que la colaboración con el tejido empresarial con empresas como Supermercados Condis, TD Synnex, Serveo, Alonso & Co., Casa Carmen o Fundació Adecco ha resultado relevante, ya que ha dado la oportunidad de participar en acciones con empresas de distintos sectores, donde las mujeres han podido conocer distintos contextos y oportunidades laborales, así como la participación en talleres de procesos de selección con profesionales de Recursos Humanos.

En definitiva, la participación en Ànima Dona ha producido efectos de orden cualitativo y cuantitativo que han promovido cambios sostenibles en el proyecto vital y profesional de las mujeres participantes. Cada mujer participante ha sido protagonista de su propio proceso y su participación ha promovido 46 inserciones durante la realización del programa, así como una mejora en la autopercepción, en la promoción de la autonomía, el empoderamiento y el aumento de la red de soporte haciendo frente al aislamiento social.

Os dejamos algunos testimonios de ello:

– “Ànima Dona ha sido para mí el soporte y la guía para reactivar mis fortalezas, dándome nuevamente la seguridad de que puedo seguir consiguiendo todo lo que me propongo. Empezando por un puesto de trabajo, hasta sentirme bien conmigo misma en varios aspectos. Gracias a la fundación y a Ud. Yolanda, por ser acompañantes en este momento de nuestras vidas, donde sin imaginar… Basta una palabra de aliento, para seguir”. M.M.

– “A mí me ha aportado tener muchas confianza, seguridad y apoyo”. G.A.

– “Ànima Dona es confianza y valor”. A.R.A.

– “Para mí es un gran apoyo saber que hay personas que se preocupan por nosotras. Tanto a nivel emocional como de trabajo y compartir nuevas experiencias con mis demás compañeras ha sido maravilloso”. C.J.

– “Ànima Dona me ha ayudado mucho a poder ser yo misma, sin tener que ocultarlo detrás de una máscara por miedo a lo que los demás puedan pensar de mí”. Y.Z.

– “Para mí, Ànima Dona es la plataforma de una nueva fuerza de vida. Donde pensaba que no tenía nada para conseguir en mi vida, Ànima Dona me ha dado el coraje para seguir en la vida. Muchas gracias”. S.A.

– “Ànima Dona ha sido para mí un gran apoyo. Muchas gracias”. P.R.

– “Ànima Dona es igual a compañía, fuerza, valentía, empoderamiendo y aprendizaje de mujeres muy grandes”. M.M.