El Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha puesto en marcha un servicio de atención y asesoramiento jurídico gratuito contra las violencias sexuales. Se trata de un servicio telefónico y de WhatsApp a través del teléfono móvil 608 87 12 37, de carácter anónimo y gratuito, especializado en violencia sexual, con perspectiva de género y mirada inclusiva y interseccional. El servicio está financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y ofrece atención los martes y jueves de 16 a 18 horas, con el objetivo de ir ampliando su horario progresivamente, dados los buenos resultados alcanzados en las primeras semanas de funcionamiento.
Este servicio telefónico y telemático está dirigido a mujeres que han sufrido violencias sexuales y a las personas cercanas que las quieran acompañar. Igualmente, se dirige a las mujeres que no hayan sufrido violencias sexuales y a las personas que, en general, quieran recibir información sobre ello y asesoramiento jurídico.
En este sentido, pretende ser un espacio en el que las profesionales que intervienen en el abordaje y la atención de las violencias sexuales, puedan resolver dudas legales que las personas usuarias les pueda plantear, en el marco de la intervención realizada en cada caso.
Según explica Sònia Ricondo, responsable del servicio en FSC, durante estas primeras semanas de funcionamiento, ha ido dando respuesta a preguntas como “¿qué puedo hacer si he sufrido un ataque contra la libertad sexual?, ¿a dónde me puedo dirigir?; si no he tomado la decisión de denunciar, ¿qué puedo hacer?; ¿cómo puedo saber si he sufrido violencia sexual?; ¿qué hago si me entero de que una amiga ha sufrido una agresión?, ¿de qué manera la puedo acompañar?”.
El balance del servicio hasta el momento es positivo. “Desde sus primeros momentos de funcionamiento, hemos recibido muchas llamadas y también WhatsApps (más de 25 consultas durante las dos primeras semanas) y, además, una respuesta muy buena desde el ámbito profesional, lo cual nos satisface especialmente, que nos ha agradecido la puesta en marcha de este servicio, ya que lo consideraban necesario y hasta ahora no cubierto”.
La responsable de este nuevo servicio de FSC de atención y asesoramiento jurídico gratuito contra las violencias sexuales, señala además que “la gran mayoría de consultas proceden de usuarias de la ciudad de Barcelona que han sufrido algún episodio de violencia sexual y que han presentado denuncia o quieren hacerlo, y que, mediante este servicio, buscan asesoramiento sobre la viabilidad de la denuncia y el recorrido judicial, pues no siempre se cuenta con información detallada”.
Esperamos que este servicio sea útil y os animamos a hacerlo extensivo a todos aquellos centros, entidades y personas a las que en algún momento les pueda ser de gran ayuda, ya que con este fin se ha puesto en marcha desde la Fundación Salud y Comunidad.