Mujer

«Con esta donación, el alumnado del IES 8 de Marzo de Alicante se ha convertido en una puerta violeta para las mujeres que están rehaciendo su vida en el centro»

Con motivo de las fiestas navideñas, el alumnado del IES 8 de Marzo de Alicante ha tenido un bonito gesto con el Centro de Recuperación Integral para víctimas de violencia machista “Constanza Alarcón”, en Alicante, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) desde el pasado mes de agosto. El servicio ha recibido una donación económica de este instituto, derivada de los beneficios obtenidos por una actividad realizada por los alumnos de 3º y 4º de la ESO, así como donaciones de juguetes por parte del colectivo “Hoguera San Blas Bajo” («Foguera Sant Blai de Baix”) y la Asociación Grupo Abril.

 Según destaca Teresa Fuster, directora del servicio, “para hacer entrega de la donación, prepararon un pequeño acto, en el que algunos de los alumnos y alumnas leyeron cartas que habían escrito, en las que exponían qué había supuesto para ellos/as el haber realizado un proyecto, enmarcado en la asignatura Iniciación a la Actividad Empresarial, sabiendo que lo recaudado sería donado a nuestro centro. Algunos alumnos/as aludieron a que había sido terapéutico para ellos/as, al haber vivido situaciones de violencia en sus casas. Otros/as resaltaron el orgullo de poder colaborar con el colectivo. Además, tras la visita, se abordó la temática de valores éticos y de violencia machista, en una clase de Bachiller, junto al profesor”.

Por otra parte, la directora del servicio, quiere agradecer el cálido acto que -como colofón- tuvo la iniciativa. “Agradecemos el esfuerzo y compromiso de este alumnado, y cómo el fruto de su proyecto, ha ayudado a las familias que viven en el centro a tener una Navidad no solo con regalos, sino también con ilusión y esperanza. Con esta donación, el alumnado del IES 8 de Marzo de Alicante se ha convertido en una puerta violeta para las mujeres que, junto a sus hijos e hijas, están rehaciendo su vida en el centro”.

Por otra parte, Teresa Fuster señala que el centro recibió donaciones de juguetes de dos entidades. Concretamente, del colectivo de hogueras «Foguera Sant Blai de Baix” y de la Asociación Grupo Abril. Ambos hicieron entrega de juguetes nuevos y a petición de los/as menores.

Según mantiene, estas donaciones “nos han permitido reconciliarnos con nuestra infancia y nos han hecho sentir que, aún en la oscuridad, podemos encontrar luces que nos alumbren y den calor a nuestras vidas”.

El Centro de Recuperación Integral para víctimas de violencia machista “Constanza Alarcón”, en Alicante, es un servicio dirigido a mujeres víctimas de violencia de género con o sin hijos e hijas, menores de edad, que necesiten de un lugar de acogida.

Este centro especializado ofrece un alojamiento temporal más prologando que el de un recurso de urgencia, debido a la grave situación vivida por la violencia, a la falta de apoyo familiar o a la ausencia de recursos personales, precisando de un lugar de acogida para su recuperación integral, y salvaguardar así su integridad física y /o psíquica.

Entradas recientes

Presentación del sistema IDEAS en el CEDOA: una nueva era en la evaluación de tratamientos en adicciones

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha presentado recientemente, en el marco de la tercera…

4 días hace

FSC implementa nuevas estrategias para mejorar la detección y evaluación del riesgo de suicidio en sus servicios de atención

En España, las defunciones por suicidio experimentaron un ascenso desde el año 2018 hasta el…

4 días hace

Drogodependencia en mayores de 45 años: una realidad que requiere atención específica

El consumo de drogas en personas mayores de 45 años ha sido, hasta hace poco,…

7 días hace

«La prensa escrita deportiva contribuye a la culpabilización de las víctimas y reduce a sucesos aislados las violencias sexuales»

Los últimos años, marcados por los avances sociales y legislativos impulsados por el movimiento feminista,…

2 semanas hace