En lo que va de año 18 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas y ninguna había denunciado

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, aseguró este lunes que en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad «estamos sorprendidos y preocupados porque las mujeres maltratadas no denuncian a sus agresores». En lo que va de año, ninguna de las 18 mujeres que han perdido la vida por violencia de género había presentado denuncia contra su pareja o expareja.

«Estamos probablemente en un cambio de tendencia de lo que últimamente ocurría en los últimos años, y es que la mujer denunciaba a su agresor», señaló el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a un grupo de periodistas tras firmar un convenio con Microbank para fomentar la creación de empleo entre jóvenes.

«Estamos ante una situación que nos tiene sorprendidos, que nos tiene reflexionando y analizando, por qué las mujeres no han denunciado. También estamos analizando los perfiles de las víctimas, que son muy hetereogéneos, en cuanto a edades, ubicación geográfica, entornno familiar, y vamos a hacer un análisis lo más riguroso posible para encontrar las claves de por qué las mujeres no están presentando denuncias», agregó Moreno.

El responsable de Servicios Sociales recordó que es imprescindible que «las mujeres denuncien cuando son maltratadas», ya que sin ese requisito indispensable «no las podemos ayudar, no se puden ponen en marcha los mecanismos de protección».

Moreno informó de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a convocar una reunión para afrontar este cambio de tendencia «con todo el equipo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y con las comunidades».

Asimismo, dijo que «se seguirán aunando esfuerzos y mejorando la atención a las mujeres que sufren maltrato, pero para que podamos ayudarlas, tienen que denunciar», concluyó.

Fuente: Servimedia