Como cada año y desde su apertura en el 2014, en este servicio de intervención especializada, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en la comarca del Maresme, en Barcelona, para la atención de las mujeres que viven o han vivido una situación de violencia machista y a sus hijos e hijas, hemos vuelto a poner en marcha una campaña de donación de juguetes, con motivo de la celebración de Reyes. Esta iniciativa la hemos realizado para que todos los hijos/as de las mujeres atendidas tuvieran sus regalos por estas fechas.
Para ello, y con el fin de acompañar a aquellas mujeres que viven una situación de precariedad económica y para que pudieran compartir con sus hijos/as un día tan especial, nos pusimos en contacto con diferentes entidades y servicios de la comarca del Maresme que han colaborado en nuestra campaña con la donación de juguetes. Dada la gran respuesta por parte del Hospital de Mataró, que ya ha colaborado con FSC en anteriores ocasiones, queremos expresar nuestro agradecimiento a las trabajadoras y trabajadores del mismo que han contribuido este año con la donación de más de cien juguetes.
Esta campaña tiene como objetivo contribuir a minimizar los daños causados por la violencia vivida por estas mujeres, así como facilitar su proceso de recuperación. Ciertamente, dadas las circunstancias en las que se encuentran las mujeres que atendemos, requieren una intervención integral en los diferentes ámbitos de su vida, pero un hecho tan significativo solidario, no solo desde nuestro servicio, sino desde la comunidad, supone un importante apoyo emocional para que puedan seguir con motivación en sus programas de tratamiento.
Según nos trasladan desde el servicio, la campaña de Reyes del SIE Mataró-Maresme se enmarca en su lucha, entre otras causas, por la no discriminación e igualdad de oportunidades. Creemos en la solidaridad como valor fundamental para conseguir este fin y por ello, desde la Fundación Salud y Comunidad nos movilizamos año tras año en este sentido, a través de diferentes iniciativas.
Por otro lado, esta campaña nos permite dar a conocer y sensibilizar a la sociedad de la necesidad de intervenir para paliar los efectos nocivos de la violencia machista, siendo un problema con el que desgraciadamente nos seguimos encontrando, quedando todavía mucho por hacer.