Bajan las renuncias de las víctimas a continuar con el proceso judicial.
El estudio, basado en los datos obtenidos de los 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) existentes en España, así como en los 355 juzgados con competencias compartidas, también señala que las renuncias de mujeres maltratadas en los procesos judiciales contra sus agresores se han visto reducidas en este mismo periodo, respecto al primer trimestre, un 1,3 por ciento al alcanzar los 4.155 casos.
La mayoría de las denuncias, el 73 por ciento, fueron presentadas por la propia víctima (24.666 casos), frente al 11,7 por ciento derivado de parte de lesiones (3.961) y el 12,39% como resultado de la intervención policial directa (4.190). Sólo en el 1,28 por ciento de los casos los familiares presentaron denuncia (434), mientras que las denuncias interpuestas por los servicios asistenciales suponen el 1,66 por ciento del total (563 casos).
En casi seis de cada diez casos la relación de pareja se mantenía en el momento de interponerse la denuncia (55,5%), mientras que en el resto la relación afectiva se había extinguido (45,5%). Esta tendencia se mantiene estable respecto a trimestres anteriores, según indica el Observatorio.
El 36 por ciento de las mujeres que denunciaron eran extranjeras, por lo que persiste la «sobrerrepresentación» de este colectivo en este tipo de violencia ya que suponen el 24% de la población femenina en España. También es elevado este porcentaje en el caso de las renuncias al proceso, ya que el 40% de las renuncias fueron realizadas por extranjeras.
Casi ocho de cada diez delitos instruidos en España fueron por lesiones. En total se produjeron 27.972 casos de lesiones, lo que supone el 78,4 por ciento de los delitos instruidos en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
En concreto, se instruyeron 22.903 agresiones que no precisaron de tratamiento médico y que están penados en el artículo 153 del Código Penal (64,2% del total de delitos); otros 4.135 casos fueron por maltrato habitual previsto en el artículo 173 del Código Penal (11,6% del total), y, por último, se instruyeron 934 delitos de lesiones que requirieron la
intervención médica o quirúrgica y que están penados entre 2 y 5 años de cárcel (2,6% del total de delitos).
El segundo tipo de violencias más instruido fueron los delitos contra la libertad, como las coacciones y las amenazas (3.031 casos, 8,5% del total de delitos); en tercer lugar se sitúan los quebrantamientos de medidas y penas –prohibición de aproximarse a la víctima–, que supusieron el 4,8 por ciento de los delitos instruidos (1.687 casos).
Por segundo trimestre consecutivo se detecta un descenso del número de quebrantamientos, ya que en el primer trimestre alcanzaron el 6,2 por ciento del total de delitos instruidos entonces (3.621 asuntos).
Por otro lado, se denunciaron 2.583 falta, de las que 1.119 fueron por vejaciones injustas, lo que supone el 43 por ciento del total de faltas instruidas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, y otros 1.116
casos fueron por injurias (43% del total).
Los juzgados y tribunales dictaron 11.013 sentencias en el tercer trimestre de 2012. Más de seis de cada diez sentencias fueron condenatorias (62,2% y 6.852 sentencias). Casi cuatro de cada diez fueron
absolutorias (37,78% y 4.161 sentencias en total). Con estos datos, el Observatorio aprecia un «ligero aumento» de las condenas respecto a los trimestres anteriores, que alcanzaron el 61 y un 57,7 por ciento en el segundo y primer trimestre, respectivamente.
Respecto al informe del tercer trimestre, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, ve «positivo» que el número de denuncias registradas hayan aumentado respecto del trimestre anterior y que, al mismo tiempo, hayan disminuido las renuncias de las víctimas a continuar con el proceso.
No obstante, Montalbán alerta de la necesidad de intervenir ante los primeros síntomas de la violencia de género para frenar este fenómeno delictivo. A este respecto, destaca que, como se observa del informe estadístico, casi la mitad de los juicios de faltas celebrados en España fueron por vejaciones injustas.
En su opinión, «las vejaciones injustas suelen ser el primer eslabón de la cadena de la violencia contra la mujer». Frases tales como ‘cállate, tú no sabes nada’; ‘no vales para nada’ o ‘me haces la cena o no te doy dinero’ son las primeras armas para denigrar a la mujer», asevera.
Montalbán reitera, por tanto, la necesidad de mantener los recursos sociales existentes para ayudar a las víctimas y a sus hijos a salir de la violencia, a pesar del contexto de crisis económica como el actual.
Fuente: Europa Press
El servicio, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Altea (Alicante),…
Hace unos años, este centro tutelar, de titularidad del Ayuntamiento de Donostia, que cuenta con 16…
Francisco Javier Calderón Les es voluntario desde hace aproximadamente un año y medio del Centro…
El programa ofrece apoyo y acompañamiento gratuito en salud mental y/o conductas adictivas (patología dual)…
Nuestro compañero Otger Amatller, coordinador del Departamento de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad…
El servicio, de titularidad de la Generalitat Valenciana, gestionado y dirigido por la Fundación Salud…