El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a diez los casos mortales de violencia de género en lo que va de año tras confirmar que, además del asesinato de una mujer este domingo en Tolosa (Guipúzcoa), la muerte de una mujer en Olot (Girona) el pasado 24 de enero corresponde a un crimen de estas características.
Así, son diez los asesinatos machistas en este primer trimestre del año, seis menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando a 26 de marzo se computaban 16 víctimas mortales del maltrato. El balance sitúa a estos tres primeros meses del año a niveles de 2010, cuando fueron diez las mujeres asesinadas en el mismo periodo de tiempo.
En un comunicado, el ministerio explica que hasta ahora el crimen de Olot había estado bajo estudio por las dificultades para contrastar la autoría. Se trata de la muerte de una mujer de nacionalidad india y 26 años de edad el marido ha sido finalmente imputado por asesinato.
En cuanto al crimen de Tolosa, donde una mujer de 39 años ha sido asesinada por su novio de 26, que tras ser detenido confesó el crimen, se produce después de un mes y medio sin asesinatos machistas en España. El último tuvo lugar en Guadassuar (Valencia), el día 4 de febrero.
Ninguna de las mujeres asesinadas en lo que va de año habían presentado una denuncia previa por malos tratos. Tres de ellas tenían menos de 40 años, tres estaban entre 41 y 50 años y el resto, había cumplido los 51 años de edad.
La ministra Ana Mato ha condenado estos crímenes y reiteró que «no tolerar» a la violencia contra las mujeres y que trabajará para impulsar una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que incluirá un plan personalizado para atender a las mujeres víctimas de este tipo de violencia.
El objetivo es «que todos los recursos sean efectivos para acabar con las relaciones discriminatorias entre hombres y mujeres y para lograr erradicar esta violencia», según explicó.
Fuente: Europa Press