El Ministerio de Sanidad ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para impulsar políticas locales en materia de lucha contra las drogas, que incluyan la prevención del consumo entre los menores.
De esta manera, el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, ha subrayado la importancia que cobran las entidades locales a la hora de luchar contra el consumo y tráfico de drogas gracias a su cercanía con la población.
De la misma opinión es el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, quien ha destacado que las Administraciones locales son «la primera puerta a la que el ciudadano llama» y son las que deben responder de manera «rápida» a sus necesidades. «La cercanía de las administraciones locales es vital para que nuestros planes de lucha contra las drogas y las adicciones tengan éxito», ha apostillado.
Dicho esto, ha abogado por la cooperación entre todas las administraciones del Estado, especialmente en el ámbito de la lucha contra las drogas y ha subrayado el «papel» de la FEMP a la hora de coordinar, impulsar y mejorar la labor de los ayuntamientos y corporaciones locales en la lucha contra las drogas.
Además, ha hecho referencia a los continuos esfuerzos de otros sectores de la sociedad, como el empresarial, con quien recientemente ha firmado el Ministerio de Sanidad un acuerdo para también ayudar a evitar la ingesta masiva de alcohol y el consumo de drogas.
El convenio establecido entre el Ministerio de Sanidad y la FEMP está dotado con 300.000 euros –200.000 menos que en el ejercicio anterior–, procedentes del Fondo de Bienes Decomisados. Este acuerdo lleva en vigor desde 2001 y es renovado cada año.
En la actualidad, cerca de 300 municipios de tamaño grande y mediano cuentan con un Plan Local de Drogas, que sirve para actuar en todos los sectores en los que se puede intervenir en este campo.
PROTOCOLO DE ACTUACIONES PREVENTIVAS
El acuerdo de este año incluye como novedad la elaboración de un protocolo de actuaciones preventivas para menores en situación de riesgo, que facilita su implantación y desarrollo por parte del cuerpo de Policía Local en municipios que carecen de estos servicios.
De este modo, los cursos y las actividades de formación para este colectivo ponen el acento en informar de manera eficaz a los adolescentes sobre los riesgos asociados a la ingesta de sustancias; detectar precozmente los indicios de consumo de drogas y colaborar con los equipos comunitarios del área o del municipio del que se trate.
En general, el objetivo del trabajo de la Policia Local es orientar eficazmente a las familias y a los propios jóvenes en riesgo sobre la manera de abordar precozmente estos problemas con el fin de lograr que el consumo no se convierta en abuso o dependencia con el tiempo.
Por último, Moreno ha recordado que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas destinará este año 4,5 millones de euros para financiar programas municipales que fomenten alternativas de ocio saludable juvenil.
Esta financiación se realiza cada año a través del Orden de Ayudas, que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y de la que pueden beneficiarse capitales de provincia, cabildos y consejos insulares así como ayuntamientos de más de 100.000 habitantes.
Fuente: Europa Press