La delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas destinará en 2012 cerca de 4,5 millones de euros para el desarrollo de programas de prevención del consumo de drogas en el ámbito municipal, según se recoge en la orden de convocatoria de ayudas económicas a corporaciones locales que ha publicado el BOE.

De esta manera, se oficializa la orden que regula la concesión de estas subvenciones, las cuales ascienden, concretamente, a 4.443.980 euros. En cuanto a su procedencia, ésta tiene su origen en el Fondo de Bienes Decomisados.

El objetivo de estas ayudas es «prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes de hasta 30 años», fomentando alternativas de ocio saludable, mediante el desarrollo de programas de ocupación del tiempo libre en fines de semana o vacaciones, según aseguran fuentes ministeriales. De esta manera, programas como los de prevención del consumo de alcohol entre menores quedan fijados como «prioritarios», señalan.

Además, los expertos del Ministerio indican que en los programas de ocio paralelos participarán «activamente» los hosteleros y otros agentes sociales y, en ellos, se favorecerán «actitudes de igualdad de género».

Podrán solicitar estas partidas «todas aquellas capitales de provincia  o de comunidad autónoma, los ayuntamientos con más de 100.000 habitantes y los cabildos y consejos insulares, siempre y cuando dispongan de un Plan Municipal de Drogodependencias», explican. Para ello, las corporaciones municipales tienen un mes de plazo.

Fuente: Agencias