Los próximos días 15, 16, 17 y 18 de marzo, de 11:30 a 14:00 horas, tendrá lugar el curso de formación para profesionales “Perspectiva de género y drogas”, con la particularidad de que este año la formación vuelve a ser online, como en el caso del curso de la edición anterior, motivado por las circunstancias de pandemia. El curso, celebrado en otras ocasiones de forma presencial, tiene diferentes objetivos. Entre ellos, reflexionar sobre la perspectiva de género en los ámbitos de la prevención y la atención al consumo / abuso de drogas y de la violencia de género, y presentar nuevas propuestas de intervención bajo este paradigma.
La formación de profesionales de los ámbitos de drogas y género es una acción primordial para el Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), como también lo es para la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-24, en su línea sobre la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de las adicciones, en la que se enmarca este curso.
La situación excepcional que estamos viviendo derivada de la pandemia, nos ha llevado a adaptar las metodologías y las diferentes intervenciones que veníamos realizando en este proyecto, para garantizar la continuidad de la formación, incluyendo la mirada de género en el abordaje del consumo de sustancias.
Por ello, en este curso, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, vamos a seguir utilizando plataformas online que permitan compartir recursos, presentaciones, vídeos… que favorezcan la interacción con las personas participantes y que promuevan dinámicas de e-learning, a través de las que todas/os podamos seguir aprendiendo, si bien en esta ocasión desde nuestras casas, atendiendo a las medidas establecidas.
Son muchas las y los profesionales del ámbito de drogas que han mostrado su interés en explorar e incorporar la perspectiva de género en su práctica profesional. Este paradigma teórico y práctico requiere de una reflexión muy profunda sobre nuestro imaginario social y cultural y un ejercicio complejo de poner en cuestión ciertos aprendizajes entorno a las diferencias entre hombres y mujeres, los estereotipos de género y la desigualdad.
Asimismo, desde el ámbito de la violencia machista se hace evidente desde hace años que hay que tener herramientas para trabajar con los y las consumidoras y, en concreto, en el contexto de ocio nocturno, en el que esta violencia está aún más normalizada e invisibilizada.
La formación comenzará el próximo día 15 de marzo, con una sesión introductoria centrada en la perspectiva de género y su incorporación al ámbito de drogas, impartida por Ana Burgos García, coordinadora del Proyecto Malva de FSC. En las siguientes sesiones, a realizar entre los días 16 y 18 de marzo, impartidas por profesionales expertas en estos ámbitos, se abordarán temáticas como la prevención desde la perspectiva de género; la perspectiva de género en los servicios de atención y el tratamiento y la perspectiva de género en las estrategias de reducción de daños.
Este curso propone a las y los profesionales profundizar en el conocimiento y la reflexión sobre la perspectiva de género aplicada al trabajo con drogas y desarrollar estrategias que desde la prevención puedan, no solo evitar reproducir un imaginario sexista, sino que también puedan transformarlo.
La formación es gratuita, si bien requiere inscripción previa a través de este enlace. Las personas interesadas pueden inscribirse, formando parte de la lista de espera, ya que en pocos días las plazas han quedado agotadas. No obstante, se las tendrá en cuenta, en caso de ampliación de plazas, y para futura formaciones que se puedan realizar, en el marco de este proyecto.
Por último, cabe destacar que el Proyecto Malva de FSC está preparando dos formaciones en formato presencial en Madrid, a celebrar del 12 al 14 de abril y durante los días 10 y 11 de mayo. El título de ambas es «Perspectiva de género, abuso / dependencia de drogas y violencia» y serán impartidas por Patricia Martínez Redondo, colaboradora desde hace años de FSC, antropóloga y educadora social, con gran experiencia en intervención en drogodependencias y especializada en la aplicación de la perspectiva de género al ámbito de los usos de drogas y las adicciones.