La Fundación Salud y Comunidad (FSC), como entidad especializada en el ámbito de las drogodependencias a nivel estatal, comparte el comunicado, y el sentir que en el mismo se refleja, de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), en el cual solicita que se invierta en prevención, tras los resultados de la XIV Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES 2021), que se realiza a nivel estatal entre estudiantes de 14 a 18 años. Al comunicado también se ha adherido, entre otras entidades, la Federación Catalana de Drogodependencias (FCD).

La encuesta muestra que la droga consumida por un mayor porcentaje de estudiantes de enseñanzas secundarias en el último año es el alcohol (70,5%) y, en segundo lugar, el tabaco (30,7%). La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) valora con “precaución” los resultados de la última Encuesta ESTUDES, respecto al consumo de sustancias entre estudiantes de enseñanzas secundarias.

La investigación, publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad, refleja un ligero descenso en el consumo de alcohol, cannabis, tabaco y cocaína. Si bien estas bajadas son mínimas y no implican que la problemática de las drogas esté resuelto, porque las demandas de ayuda por adicción siguen creciendo, tal y como se afirma en este comunicado.

El informe confirma un repunte récord en el caso de los hipnosedantes, tanto en chicos como en chicas, ante lo cual, se alerta de que “se trata de un síntoma de cómo la pandemia no solo está afectando al sistema económico y social, sino también a la salud mental de la población joven”.

Entre las adicciones sin sustancia, se considera “muy preocupantes” las cifras respecto al juego online, que han practicado el 9% de estudiantes en el último año y que provoca que el 3% presente un posible caso de juego problemático.

 Por ello, se incide en una mayor inversión en campañas de prevención y en el mantenimiento de los recursos de atención dirigidos a personas jóvenes que puedan desarrollar adicciones, algo que compartimos desde la Fundación Salud y Comunidad, tal y como hemos venido manifestando en noticias previas.