UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, integrada por más de 200 entidades a nivel estatal, valora positivamente que recientemente el Consejo de Ministros haya dado luz verde al anteproyecto de ley para la prevención del consumo y los efectos del alcohol en menores, una norma que la entidad lleva reclamando desde hace años para velar por la salud, el bienestar y el consumo responsable en este grupo de población. La Fundación Salud y Comunidad (FSC), como entidad especializada en el ámbito de las drogodependencias a nivel estatal, forma parte activa de la UNAD y ha participado en el documento presentado en el trámite de audiencia e información pública del anteproyecto de ley.
La Red de Atención a las Adicciones ha pedido diversas medidas para reducir la exposición de menores de edad a las bebidas alcohólicas y, de esta forma, favorecer la prevención de los consumos. La entidad ha trasladado estas mejoras mediante el trámite de audiencia e información pública del anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad.
UNAD defiende una legislación más específica, con el fin de prevenir el consumo de alcohol, a través de restricciones concretas. Entre estas medidas, UNAD aboga por extender las restricciones en la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas a redes sociales, aplicaciones móviles y otras plataformas digitales, así como a medios dirigidos a jóvenes y eventos deportivos, en su conjunto.
Además, en el contexto digital, la entidad apunta también a la necesaria regulación de la promoción que puedan hacer influencers y al control de los algoritmos para que los anuncios de bebidas alcohólicas no vayan dirigidos a menores de edad.
Entre otras aportaciones, la red de adicciones alude a más medidas como el hecho de que las administraciones públicas tengan el compromiso de realizar campañas de concienciación sobre los riesgos del consumo y que parte de los impuestos especiales que gravan las bebidas alcohólicas financien campañas de sensibilización y programas de salud pública sobre los riesgos del alcohol.
Asimismo, defiende distintos mecanismos que posibiliten la participación social en la implementación de esta nueva norma. En este sentido, UNAD apunta a la inclusión de la población más joven en el proceso de diseño, implementación y evaluación de las políticas, de la misma manera que la sociedad civil organizada puede ejercer como agente consultor y colaborador a la hora de evaluar campañas, crear y distribuir materiales informativos.
Las entidades que integran UNAD, entre las que se encuentra la Fundación Salud y Comunidad, trabajan en las áreas de prevención, tratamiento, reducción de riesgos y daños e incorporación social de las personas con problemas de adicciones y sus familias. Durante el año 2022, la red ha atendido a 263.608 personas. El servicio de prevención a las adicciones es el servicio más utilizado con más de 195.000 atenciones.