• El ministerio ‘no se opone’ a que los folletos lleven medidas de prevención
  • Sin embargo se ha decido no asumir el ‘alto coste’ de empaquetarlos
  • Sanidad realiza desde 2006 campañas específicas para homosexuales

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha decidido no incluir el reparto de preservativos y lubricantes junto con el folleto de la última campaña para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en ‘Hombres que tienen sexo con hombres’ (HSH), ya que el coste ronda los 9.000 euros.

Fuentes de Sanidad han informado que, en ningún caso, desde el ministerio que dirige Ana Mato se ha puesto ningún inconveniente a que dichos folletos vayan acompañados de medidas de prevención. Sin embargo se ha decido no asumir el «alto coste» que suponía su empaquetamiento, ya que se duplica el gasto.

«Estamos en tiempo de maximizar la eficiencia y se puede dar el mismo producto, el folleto y el preservativo, pero por separado. Tenía un coste perfectamente suprimible ahora que los gastos se tienen que mirar con cuidado», explican, en respuesta a la denuncia este martes de colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), quienes afirmaban que se había decidido «eliminar» su reparto y anunciaban que no trabajarán con el Plan Nacional sobre el Sida (PNS).

Para dicha campaña, la cual lleva unos días en marcha, se han realizado folletos informativos que han sido enviados a los canales de distribución habitual y que, en opinión del ministerio, puede seguir siendo acompañado por los 100.000 preservativos y 100.000 lubricantes donados.

Asimismo se defienden de las críticas de estas asociaciones, que afirmaban no haber aprobado el folleto editado pese a haber formado parte de la mesa de trabajo junto al PNS y a las comunidades autónomas, al recordar que «el último visto bueno» lo tiene que hacer Sanidad, porque es el responsable final de dicha campaña.

Denuncia de varios colectivos

La denuncia la realizaba la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo, Coordinadora Gai-Lesbiana, Hispanosida y Stop Sida, quienes indicaban que «el preservativo y lubricante son elementos fundamentales en el trabajo de prevención».

Por este motivo, han decidido hacerse cargo de forma independiente del material profiláctico que ha sido donado y trabajar con sus propias campañas, «desestimando la distribución del folleto informativo del Ministerio que ya no forma parte de la campaña de prevención acordada».

Sanidad viene realizando desde 2006 campañas específicas dirigidas a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Estas campañas se organizan junto con las ONG del movimiento LGTB (FELGTB, Coordinadora gai-lesbiana de Cataluña, Stop sida, HISPANOSIDA, Fundación Triángulo y Confederación Española Colegas), y con la colaboración de los Planes Autonómicos.

Fuente: El Mundo