Hogar de Socialización para niños, niñas y adolescentes en Soria
El Hogar de Socialización para niños, niñas y adolescentes en Soria está dirigido a la atención residencial de 8 menores acogidos en el sistema de protección mediante la acción concertada formalizada con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. En concreto, se trata de un centro para la atención inmediata o de urgencia de menores en situación de crisis familiar o grave riesgo de desprotección.
Desde este servicio de acogimiento residencial para menores con medidas o actuaciones de protección se pretende garantizar una atención integral, continuada, y adaptada a las necesidades de las personas menores de edad en situación de desprotección, con un estilo de vida normalizado, promoviendo ya sea su integración familiar y/o su vida autónoma, y potenciando el desarrollo de sus capacidades.
El Centro cuenta, entre otros, con los siguientes servicios y prestaciones generales siguientes:
- Alojamiento y convivencia.
- Manutención.
- Atención en el ámbito escolar.
- Atención psico-pedagógica y social.
- Atención y orientación familiar.
- Actividades ocupacionales, formativas, de desarrollo personal, laboral y otras.
- Actividades de ocio y tiempo libre.
- Relaciones con el entorno…
Los principios metodológicos que sustentan los servicios y prestaciones enunciados anteriormente, son los siguientes:
- Atención integral: Implica la necesidad de que la intervención que se realice con los/as menores abarque todo el periodo de su vida en el centro y contemple todas las dimensiones que conforman su vida.
- Pedagogía de la vida cotidiana: La vida diaria del centro es un importante instrumento de intervención y el espacio fundamental de la acción educativa. Significa convertir los momentos y situaciones de la vida cotidiana en experiencias educativas sustituyendo a la educación familiar.
- Figura de apego adulta o educador/a de referencia: Es un elemento individualizador de la intervención educativa y actúa orientando y capacitando al/a la NNA en su maduración. Es su figura de apego durante el tiempo que el/la menor esté en el centro.
- Apoyo afectivo motivacional: Se propician situaciones a través de las cuales puedan desarrollarse nuevas estrategias más adaptativas en la regulación de sus emociones y en el control de sus conductas, factores que son relevantes en la adquisición del autoconcepto, la autoestima y la adecuada expresión de sentimientos.
- Diversidad metodológica: Los métodos de intervención socioeducativa que se aplican tienen en cuenta el principio de individualización, y, por tanto, las características particulares de cada menor.
Además de los principios anteriores, nuestra metodología se apoya en los siguientes principios metodológicos:
- Actividad: los/as NNA son agentes activos en la construcción de su desarrollo personal, favoreciendo experiencias significativas de aprendizaje y estableciendo redes cognitivas entre sus conocimientos y experiencias previas y las nuevas a aprender.
- Comunicación: en la atención existe una continua interacción entre los/as NNA y el equipo educativo, de modo que éstos/as resulten accesibles y se muestren cercanos/as emocionalmente, dedicando tiempo a la relación con él/ella y propiciando interacciones lúdicas, positivas y confiables.
- Subsidiariedad: en el Hogar se utilizan los recursos públicos en las áreas sanitaria y de salud mental, escolar, sociocultural, de promoción laboral y de intervención profesional, así como cualquier otra que incida en su bienestar. Además, siempre que sea necesario para ejercer las obligaciones de guarda, se utilizan recursos privados.
El equipo profesional está configurado por diferentes perfiles profesionales, además de la figura de Coordinación, como son: educadores/as sociales, trabajador/a social, auxiliares educativos/as y auxiliar de servicios generales.
Información de contacto
Email: dir.hogarsoria@utelagunduzfsyc.org
Personas de contacto: Octavio Rosel