PRESERVA: programa de tratamiento de adicciones para pacientes precozmente envejecidos en la Comunidad Terapéutica Can Coll
El programa PRESERVA de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) responde al fenómeno basado en el concepto de Edadismo, que implica tener en cuenta el envejecimiento de las personas y los procesos adaptativos de apoyo necesarios para preservar, mantener y potenciar un estilo de vida de calidad en cada momento cronológico de la vida.
La Comunidad Terapéutica (CT) Can Coll, fruto de los últimos estudios realizados sobre la población adicta envejecida y sus necesidades específicas, ha desarrollado e implementado, con el apoyo del Departament de Drets Socials de la Generaliat de Catalunya a través de la convocatoria ordinaria de subvenciones para el 2024 (CONVO’24), un proyecto experimental de atención terapéutica que consta de:
- Diseño y construcción inicial, en la CT Can Coll, de un programa de atención con perspectiva de edad para pacientes precozmente envejecidos.
- Herramientas específicas de diagnóstico (Cribado cognitivo).
- Modalidades adaptadas de intervención (rehabilitación neuropsicológica, grupos de terapia específicos, terapia familiar, etc.)
El Programa está dirigido a personas mayores de 50 años en tratamiento en la Comunidad Terapéutica (CT), aunque el Observatorio Europeo de Drogas señala que el envejecimiento precoz comienza a partir de los 45 años. Este programa incluye un grupo reducido de participantes, guiados por una educadora social, que se enfoca en la detección, diagnóstico y recuperación de funciones cognitivas deterioradas. Además, aborda otros aspectos vitales relacionados con la edad, como las expectativas laborales, familiares, sociales y de tiempo libre, así como la autonomía, capacidad de comprensión, atención y memoria. El programa también ofrece entrenamiento en habilidades y estimulación cognitiva, tanto a nivel individual, con el apoyo de un médico psiquiatra, psicólogas de referencia y la educadora titular del proyecto, como en un contexto grupal.
Por tanto, el programa PRESERVA, llevado a cabo en la Comunidad Terapéutica Can Coll, proporciona un entorno especializado para la detección e intervención temprana en la creación de factores de protección. Esto permite a las personas usuarias de drogas en tratamiento, que experimentan un envejecimiento precoz, limitar las consecuencias negativas asociadas al consumo y rehabilitar las funciones afectadas.
Información de contacto
Email: dir.ctcancoll@fsyc.org
Personas de contacto: Jordi Morillo