Salud Mental

El proyecto «Kè Me expliKes?» gestionado por FSC y la Asociación Arep logra uno de los cuatro premios de Salut Mental Catalunya a la innovación 2024

El programa ofrece apoyo y acompañamiento gratuito en salud mental y/o conductas adictivas (patología dual) a jóvenes de 15 a 26 años y a sus familias, destacando por la participación directa de las personas jóvenes atendidas en el diseño de los contenidos y en la planificación anual del proyecto. También, por su enfoque informal y comunitario, así como por impulsar los mecanismos de apoyo social, más allá del diagnóstico clínico. Los galardones se han entregado recientemente en Barcelona, en el acto «Es hora de priorizar la #SalutMentalalaFeina», con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

El servicio KMK: Espacio de Atención, Orientación y Acompañamiento a jóvenes con diagnóstico en patología dual, gestionado en Barcelona por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y la Associació Arep per la salut mental, ha resultado ganador de uno de los cuatro Premios de Salut Mental Catalunya (SMC) a la innovación 2024. Concretamente, en la categoría de acompañamiento a jóvenes.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, y durante este año ha recibido una subvención del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y también, del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de esta misma institución.

El servicio ofrece atención a jóvenes de 15 a 26 años en salud mental y/o conductas adictivas (patología dual) que sienten la necesidad de acompañamiento social y emocional para adquirir un estilo de vida saludable y mayor bienestar personal. Las actuaciones del proyecto integran la intervención individual y la participación comunitaria.

Se plantea la inclusión de los/las jóvenes de manera global, ofreciendo herramientas por el logro de la abstinencia o la minimización de los efectos del consumo. Asimismo, se promueve el abordaje de las experiencias en salud mental y del significado que estas tengan por parte de los mismos/as, con la realización de un programa de atención familiar.

La labor del programa se ubica en el barrio de Bon Pastor del distrito de San Andrés de la ciudad de Barcelona, si bien también colabora y forma parte de la Red Joven de Bon Pastor (red de servicios dirigidos a jóvenes de este barrio), acompañando a jóvenes de los diferentes barrios de Barcelona y de poblaciones próximas.

Según afirma Imanol Díaz, educador del proyecto, «este premio supone reconocer y poner en valor el trabajo realizado en el mismo, tras sus primeros pasos como servicio en 2016, momento en que el programa se ubicó en el barrio de Bon Pastor, en Barcelona. Destacamos el esfuerzo y tesón por parte de los agentes implicados por consolidarnos como servicio de inclusión comunitaria de referencia que acompaña a jóvenes con patología dual en el territorio y en la ciudad. También, la implicación y la colaboración entre la Associació Arep per la salut mental y la Fundación Salud y Comunidad, generando implicación, complicidad y trabajo colaborativo entre ambas entidades. Este premio supone al mismo tiempo, dar a conocer el servicio aún más si cabe en el territorio y en la comunidad«.

En palabras de Imanol Díaz, algunos aspectos destacados del servicio que le aportan valor y calidad, y que le han hecho merecedor de este premio, son «la especialización como servicio de inclusión comunitaria de jóvenes con problemática de salud mental y/o adicción; la inclusión de la diversidad como valor; la incorporación de la perspectiva interseccional y de género; cubrir la necesidad de recursos de continuidad por jóvenes, tras recibir el alta de ingresos y comunidades terapéuticas; la atención y acompañamiento a familiares, parejas y personas del mundo afectivo y relacional de jóvenes con patología dual que presentan un elevado nivel de sobrecarga emocional; eltrabajo en red para optimizar el aprovechamiento de los recursos que ofrece la comunidad y su equipo multidisciplinar, en formación continuada y altamente implicado«.

El servicio ofrece una cobertura de 15 a 20 horas, destinada a la atención grupal y a la realización de diferentes actividades. Además, se realiza acompañamiento terapéutico individual y orientación formativa y/o ocupacional.

Entradas recientes

Visita de las personas usuarias de las Viviendas Comunitarias «Intxaurrondo» al Parque de Bomberos de Donostia

Hace unos años, este centro tutelar, de titularidad del Ayuntamiento de Donostia, que cuenta con 16…

1 semana hace

«Decidí hacer voluntariado en el CAI de Alicante por altruismo hacia las personas necesitadas»

Francisco Javier Calderón Les es voluntario desde hace aproximadamente un año y medio del Centro…

1 semana hace

FSC imparte formaciones de prevención en drogodependencias, dirigidas a equipos directivos del todos los centros de Educación Secundaria de Andorra

Nuestro compañero Otger Amatller, coordinador del Departamento de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad…

1 semana hace

¿Alguna vez has sentido que estás por el camino correcto, sin saber si realmente estás en él?, mi trayectoria en FSC…

A mí sí me ha pasado, y quiero contároslo de una forma sencilla… De antemano,…

3 semanas hace