El Foro Salud Mental y Adicciones y la Coordinadora de Comunidades Terapéuticas, Pisos de reinserción y Centros de Día para drogodependientes de Cataluña denuncian, a través de la publicación de un escrito, un retraso de dos meses en la vacunación de una parte importante de su personal sanitario, solicitando que se le vacune lo más pronto posible. Un texto, en cuya redacción ha participado también la Junta Directiva de la Federación Catalana de Drogodependencias (FCD), de la que forma parte Gemma Maudes, subdirectora del área de Drogas, Género y Familias de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), y en la que representa a nuestra entidad.
Según este texto, que apoyamos desde FSC, disponible en la web de la Federación Catalana de Drogodependencias (FCD), las entidades del Tercer Sector y de la economía social de la salud mental y las adicciones, denunciamos graves carencias desde la Administración durante este año de pandemia, ya que se ha producido una falta de reconocimiento de la diversidad que representamos y del trabajo que realizamos día tras día, a favor de la salud comunitaria.
Así se expresa en el mismo:
La última situación vivida por parte del sector de la salud mental y adicciones es especialmente negativa. Hemos sufrido un retraso de casi dos meses en la vacunación de los profesionales de los servicios de salud mental, especialmente en el ámbito de la atención a las drogodependencias. A día de hoy, los centros de atención y seguimiento a las drogodependencias, las comunidades terapéuticas de adicciones de Cataluña y algunos servicios de rehabilitación comunitaria, todavía no han sido vacunados de la primera dosis, ni tienen una fecha prevista de vacunación, cuando son personal sanitario y sociosanitario de primera línea y forman parte de la red pública.
Desde el sector de la salud mental y las adicciones, nos recuerdan que los servicios de salud mental y de las adicciones, son colectivos prioritarios de la fase 1 del protocolo de vacunación y que algunos todavía no están vacunados, con el riesgo sociosanitario que esto comporta.
Una situación de desigualdad que se repite.
Desde el sector de la salud mental y las adicciones, denunciamos que no es la única situación de desigualdad y desprecio vivida en esta época de pandemia. Durante los primeros meses, las comunidades terapéuticas de adicciones y los servicios de apoyo residencial, pasamos semanas sin que el sistema informático tuviera en cuenta estos servicios para recibir y pedir Equipos de Protección Individual.
Desde el sector, queremos recordar que también los profesionales de las residencias de salud mental y adicciones fuimos excluidos de la retribución adicional que otros ámbitos residenciales recibieron.
Los servicios comunitarios de proximidad de salud mental y adicciones, desde hace muchos años, aportamos un valor añadido relevante en la sociedad y el sector sanitario, y nos resulta difícil entender que, a pesar del compromiso continuo que mantenemos hacia la sociedad, desde las políticas públicas no se realice un trato equitativo hacia nuestro sector en momentos clave, como los que hemos señalado.
Desde el sector de la salud mental y las adicciones, pedimos que se vacune a todo nuestro personal sanitario lo más pronto posible.
El servicio, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Altea (Alicante),…
Hace unos años, este centro tutelar, de titularidad del Ayuntamiento de Donostia, que cuenta con 16…
Francisco Javier Calderón Les es voluntario desde hace aproximadamente un año y medio del Centro…
El programa ofrece apoyo y acompañamiento gratuito en salud mental y/o conductas adictivas (patología dual)…
Nuestro compañero Otger Amatller, coordinador del Departamento de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad…
El servicio, de titularidad de la Generalitat Valenciana, gestionado y dirigido por la Fundación Salud…