Drogasy adicciones


Ofrecemos respuestas integradas


Disponemos de una red propia de centros especializados para poder proporcionar un recurso específico para cada momento del proceso de rehabilitación.

El abuso de drogas de todo tipo, legales e ilegales, y la adicción a las mismas son uno de los problemas de salud y calidad de vida evitables más importantes de las sociedades desarrolladas. También hay que considerar las adicciones comportamentales, por ejemplo a los juegos de azar.

La fundación nació precisamente en la década de los 80 dedicándose a las drogodependencias, habiendo ampliado desde entonces su intervención a muchos otros problemas sanitarios y sociales.

Desde FSC se abordan los problemas de adicciones en toda su complejidad. Se consideran pues tanto los elementos psicológicos como los elementos biológicos y sociales relevantes.

Se trabaja con especial intensidad la interacción entre los trastornos por uso de drogas y otros problemas sanitarios y sociales, disponiendo pues de centros especializados en personas que presentan al tiempo un problema de drogodependencia y otro, por ejemplo, de enfermedad mental, violencia de género o exclusión social.

FSC desarrolla su intervención desde servicios propios o mediante la gestión de servicios púiblicos. Así, ha puesto en marcha centros y programas propios que cubren desde la atención ambulatoria, los centros de día o las comunidades terapéuticas de diferentes tipos hasta los pisos de inserción, la atención a drogodependientes en situación de calle y otros programas de inserción laboral y social.

Por otro lado, gestiona bajo fórmulas de contrato o concierto centros y programas públicos en diversas Comunidades Autónomas, entre ellos centros ambulatorios de tratamiento, diversos programas en prisiones e iniciativas para reducir los daños vinculados al consumo de sustancias, por ejemplo la transmisión del VIH/sida.

Si los programas terapéuticos de la fundación han podido ayudar a lo largo de su trayectoria a decenas de miles de personas, sus programas de prevención, dirigidos a estudiantes, jóvenes y familias han beneficiado sin duda a un número muy superior de ciudadanos, además de constatarse su incidencia en la sensibilización comunitaria.

Proyectos y servicios